Hablamos con Diego Yuste, Responsable de Selección de Recursos Humanos para Producción y Formación Profesional de Airbus en España sobre su empresa y el sector aeronáutico.

El 3 de marzo de 1923 nació Construcciones Aeronáuticas S.A. (CASA) y desde entonces España ha ido tomando cada vez más protagonismo en la industria aeroespacial y especialmente en el consorcio Airbus donde “hemos tenido una enorme progresión” nos comenta Yuste.

Gestión del Talento

hablamos sobre la formación profesional y la industria aeroespacial en España con Diego Yuste, Responsable de Selección de RRHH y Formación Profesional de Airbus en España

CC.OO. "En el sector de elevación hay casi empleabilidad del 100%"

Airbus es la empresa que lidera el sector y es la única empresa española con las capacidades necesarias para el desarrollo y construcción de grandes satélites. ” Trabajamos en la sostenibilidad para tener un avión de cero emisiones para 2035”.

“En España tenemos casi 13.000 empleados” comenta Diego y continua "somos líderes del conocimiento en todo el ciclo de desarrollo del producto".

Diego Yuste: "Trabajamos en la sostenibilidad para tener un avión de cero emisiones para 2035”

En Airbus no solo los universitarios ocupan un papel destacado pues tambien la FP “Airbus tiene aproximadamente un 30% de la plantilla procedente de la formación profesional” afirma Yuste que continua “participamos con las universidades para atracción de talento” y añade “tenemos desarrollados masters propios y también existen becas”.

“En el ámbito de la FP tenemos 1.000 alumnos que han pasado por nuestros centros” nos comenta el director de Formación. Trabajan en planes específicos para revisar las competencias adheridas a sus perfiles profesionales con el fin de analizar los gaps.

Tenemos diferentes campañas para que los empleados puedan moverse dentro de la empresa “favorecemos la movilidad interna” para aumentar las posibilidades formativas internas del personal.

Airbus lleva a cabo presentaciones en escuelas, colegios, universidades, institutos o asociaciones para explicar qué son las actividades espaciales y transmitir su entusiasmo por trabajar en esta industria “las personas que lo imparten son totalmente voluntarios” puntualiza Yuste.

En cuanto al papel de la mujer en este sector aeroespacial “actualmente tenemos un 27% de la plantilla, pero queremos llegar a un 33% para este 2023” nos confirma Diego Yuste.

Acabamos mencionando a Pablo Álvarez Fernández ingeniero aeronáutico que salió de la planta de Airbus Getafe y fue elegido como astronauta por la NASA, a lo cual Diego nos manifiesta “tener a Pablo de compañero fue orgullo y admiración, además de un referente para generar ilusión”.