Más de medio centenar de marcas de ropa y estilo de vida con operaciones en 14 países diferentes de Oriente Medio y el norte de África.

El grupo Daher, comprador ahora del negocio de Inditex en la Federación Rusia, es propiedad de una familia libanesa. Tres hermanos, Wassim, Said y Hasan, dueños de Azadea Group, una compañía con sede en Beirut que posee y administra 600 puntos de venta, incluidos Max Mara, Sunglass Hut, Massimo Dutti y Zara, entre otros.

Las operativas del grupo se aglutinan en la mayoría de los centros comerciales de Emiratos Árabes Unidos, el país más rentable para la familia que emplea a 11.000 personas y por un conglomerado de, al menos, 1.400 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg.

Wassim Daher fundó la compañía en 1978 como una tienda de ropa multimarca en Hamra Beirut. Sus hermanos Hasan y Said se unieron más tarde a la aventura al convertirse en director general y director ejecutivo, respectivamente.

Una compañía que, dicen sus fundadores, comenzó a crecer rápidamente con la compra y apertura de franquicias "ya exitosas" en otros mercados con tiendas importadas a las operaciones en Oriente Medio.

"Puedes crecer mucho más rápido como franquicia que si estuvieras operando tu propia marca. Con una franquicia, implementas modelos de negocio ya exitosos", decía Wassim a Executive Magazine, en una entrevista en 2005.

"¿Por qué molestarse en establecer un modelo de negocio integrado verticalmente que le llevará años y años perfeccionar cuando puede involucrarse al final de la cadena de suministro y comenzar a abrir puntos de venta en mercados prometedores en cuestión de meses?", se preguntaba de manera retórica el empresario.

Responsabilidad de Azadea

En 2011, los hermanos Daher fundaron la Fundación Azadea, una ONG ambiental que opera desde Líbano y que está financiada exclusivamente por los miembros de la junta directiva y los empleados de Azadea.

A la Fundación Azadea se le atribuye, entre otras obras, la restauración del Jardín René Mouawad Sanayeh con 107 años de antigüedad, el jardín público más grande del país con 22.000 metros cuadrados de la ciudad en el que se invirtieron 2,5 millones de dólares.

En enero, Bloomberg informaba que dos compañías con sede en Dubai tenían pensado lanzar una oferta por una participación del 25% en Azadea Group. Las ofertas de KKR & Co, Fajr Capital y Majid Al Futtaim Holdings se encuentran actualmente en la segunda ronda de ofertas para la compañía libanesa.