Uno de los encantos de Telefónica es su dividendo. Dentro del grupo de principales 'telecos' europeas, la compañía es de las que más premia a sus accionistas en rentabilidad por dividendo. Respecto al cierre de este miércoles, la cifra se sitúa en el 5,8% mientras que la media del sector ronda el 4,5%, según los expertos.

Pero, ¿qué ocurriría si Telefónica se lanza a sacrificar su dividendo? ¿Sería una auténtica revolución? Se lo hemos preguntado a los expertos.

Escucha el reportaje completo en el siguiente podcast.

Corte_vilar_telefonica_2811

Una de cal y otra de arena

Pero tener una rentabilidad por dividendo muy alta da una de cal y otra de arena. Por un lado, significa que como accionista recibes una retribución importante. Sin embargo, si la rentabilidad por dividendo está alta es porque una de las variables, la cotización, es baja.

Y esto es porque el mercado espera unos beneficios menores para el futuro. Por eso, Nicolás López, de MG Valores, entiende que una reducción del dividendo entraría dentro de lo esperado para el mercado.

Reducir el dividendo sería "una locura", según los expertos

La compañía sigue estancada en los ingresos y algunas voces apuntan a que esto se solucionaría con más inversiones. Una de las fuentes de financiación para hacer esto estaría en repartir menos dinero a los accionistas para destinarlo a reinvertirlo en la empresa.

Es lo que ya han anunciado empresas como Endesa, que va a bajar el pay out del 100% hasta el 70% en tres años para invertir más en renovables. Pero para Carlos Ladero, de GPM International Capital, lo que vale para Endesa no vale para Telefónica porque reducir el dividendo sería una “locura”.

Ahora, imaginemos que Telefónica decidiera reducir su dividendo a la mitad, es decir, de 0,40 euros por acción que paga ahora a 0,20. Expertos como Ignacio Cantos, de ATL Capital, tampoco verían esta decisión con muy buenos ojos.

¿Cómo se ha tomado el mercado anteriores reducciones de dividendo en Telefónica?

A veces la forma más adecuada para adelantarnos al futuro es mirar hacia el pasado. ¿Qué ocurrió en la cotización de Telefónica la última vez que recortó su dividendo? Para saberlo tenemos que remontarnos al 27 de octubre de 2016. Entonces anunció sacrificaba casi la mitad de la retribución a los accionistas: pasaba desde 0,75 euros por acción hasta los 0,40 actuales.

El mercado se lo llegó a tomar muy mal. El precio de la acción llegó a desplomarse un 4,3% durante la jornada aunque finalmente consiguió recortar las caídas hasta el 1% al cierre de la sesión.