Podríamos llamarlo el efecto acopio, sustitutivo… pero lo cierto es que Deoleo se ha disparado más de un 30% en bolsa desde que estallara la guerra en Ucrania y continúa su escalada imparable.

¿A qué se debe? Como ya hemos visto en otras ocasiones el sector de la alimentación se convierte en un gran activo refugio en épocas de tormenta.

El problema es que Rusia y Ucrania son grandes exportadores de semillas de girasol y la guerra que se bate en campo ucraniano puede afectar a las importaciones de este producto.

¿Y qué es lo que hace la gente? Buscar alternativas.

"Deoleo es, claramente, uno de los gran beneficiados", señala Álvaro Blasco, de ATL Capital.

Escucha el análisis completo a continuación:

Deoleo confirma la llegada de la fiebre por el "oro líquido"

Esta semana Deoleo se pone a prueba con los analistas en Lo amas o lo odias. ¿Conseguirá superar las expectativas de los expertos?

Una nueva oportunidad para Deoleo

Aunque también hay quien piensa que el sustitutivo del aceite de girasol no es precisamente el aceite de oliva. Sobre todo si hablamos de precios.

José Lizán, gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers, considera que el furor por el aceite de oliva será a corto plazo, y que si le gusta Deoleo es por otros motivos.

"Nosotros estamos largos en el valor porque creemos que la reestructuración de CVC ha sido espectacular y si apalanca bien sobre el negocio americano va a dar buenos réditos en el futuro con una situación de balance completamente diferente a la de antes".

Las renovables reciben el "me gusta" de los analistas

ArcelorMittal, un valor para inversores con el corazón fuerte

Antes de que comenzara la guerra, Deoleo apenas había conseguido escalar un tímido 0,13% en bolsa en lo que llevamos de ejercicio.

Aun así, todavía se encuentra lejos de tocar los máximos de abril de 2021 en los que se movía en torno a los 47 céntimos por acción.

Solo en esta semana sus títulos se han revalorizado casi un 40% ante el “pánico” pasajero – o eso esperamos- que se ha sentido en algunos supermercados en los que han faltado botellas de aceite de girasol.

Ausencia que una vez más se debe al comportamiento irracional del consumidor que hace acopio ante el miedo y no ante una escasez real del producto, tal y como señalan desde la Asociación Española de Distribuidores, Autoservicios y Supermercados.

Un pasado manchado por los números rojos

No nos olvidemos que cualquier tiempo pasado en la compañía no siempre fue mejor… Hasta hace poco, se ha hablado de la crisis permanente del valor y de los números rojos que ha arrastrado en los últimos diez años.

Dos lustros marcados también por la caída de sus ventas y en los que se ha declarado en quiebra técnica hasta en tres ocasiones. Y es que según, el responsable de Renta Variable de Bolsa General, David Galán, la compañía "no ha terminado de hacer los deberes".

Por otro lado está el descontento que han mostrado en varias ocasiones los accionistas minoritarios, que a pesar de intentar ser compensados con “warrants” de la compañía, siguen señalando al mayor accionista de Deoleo, el fondo CVC, como el mayor de los males.

En el último ejercicio, la compañía ha conseguido un beneficio neto de 61 millones de euros, un 7% más en términos interanuales, lo que al menos hace pensar que está en el camino de la recuperación….

¿Suficiente como para volver a confiar en ella? Juan Esteve, director de inversión alternativa en Kaumarkets cree que "puede ser un valor interesante si nos finamos en cómo evolucionan las materias primas en Ucrania y Rusia".