Igual que los ciudadanos con los rollos de papel higiénico, el Ibex también se ha puesto las botas con el coronavirus. Siete compañías del selectivo se han gastado 190 millones de euros solo en la última semana en recompras de acciones. Se trata de ACS, Amadeus, Cie Automotive, Meliá Hoteles, Ferrovial, Naturgy e Iberdrola.

En el mundo financiero todo movimiento está estudiado y analizado al pormenor. ¿Por qué aprovechan las empresas estos tiempos de coronavirus para arrasar con sus títulos? ¿Qué peligro arroja esta decisión?

Te lo desvelamos en este podcast de Expediente Abierto.

¿Despilfarro? El Ibex gasta 190 millones en recomprar acciones por el coronavirus

Las compañías están aprovechando la coyuntura de caídas en los precios de las acciones por el coronavirus para recomprar títulos por dos motivos. En primer lugar, hacerlo ahora les sale mucho más barato.

Además, la recompra de acciones provoca dos efectos en la cotización de una empresa. Por un lado, los títulos de la compañía se pueden revalorizar porque, con menos acciones en circulación, es decir, sube el precio. Por otro, provoca que el beneficio por acción aumente, pero no porque suba el beneficio sino porque baja el número de acciones en circulación.

Pero la recompra de acciones también puede ser un peligro, y más en este entorno. Ignacio Cantos, de ATL Capital, explicaba que estos programas se deben paralizar para poder "financiar el circulante" si una empresa considera que sus ingresos peligran.

Precisamente eso es lo que está ocurriendo ahora. Las compañías están asegurando que el coronavirus tendrá impacto en sus cuentas al menos en el primer trimestre de 2020. Sin embargo, en lugar de reinvertir ese dinero en sus empresas para bloquear los daños del virus, algunas lo están invirtiendo en recomprar acciones para adornar sus BPAs y hacer subir a su acción.

ACS habría gastado en una semana un cuarto de lo que ganó en el último trimestre

Además, lo que se están gastando las siete del Ibex en recomprar acciones es una cifra nada despreciable. La que más cantidad ha desembolsado es Iberdrola. Ha puesto sobre la mesa 77 millones de euros solo en la última semana. Esto es lo equivalente a casi un 10% de todo lo que ganó en el último trimestre de 2019. Sin embargo, para Cantos no es preocupante.

Insiste en que al ser una energética verá su demanda menos resentida que el resto de compañías. No obstante, otras como ACS ha gastado 46 millones en la última semana en recomprar acciones. Esto es casi un 24% de lo que se estima que ganó en el cuarto trimestre de 2019, puesto que ACS no desglosa los beneficios por trimestre.

La constructora ha asegurado que el coronavirus no va a tener impacto en su compañía a nivel operativo. Sin embargo, su cotización ha caído más de un 50% desde que empezó el desplome por el coronavirus a finales de febrero.

¿Es sano que ACS destine tanto dinero a recomprar acciones para subir artificialmente su precio en bolsa y su BPA y no aplique un parche económico a los posibles daños del coronavirus?