El banco alemán ha aprovechado la presentación de resultados trimestrales para anunciar lo que era un secreto a voces: la reducción de su banca de inversión. Movimiento que llega además tras una nueva caída en el beneficio neto de un 79% en el primer trimestre.

Realizará recortes en su división de gestión de bonos y de acciones y en una reducción de sus negocios con 'hedge funds'. Todo esto se traducirá en una “reducción significativa” de la plantilla aunque no han ofrecido cifras. El grueso de los recortes se centrará en Estados Unidos y Asia.

La decisión de llevar a cabo esta reestructuración está dirigida a que el banco se centre más en los clientes corporativos y regrese a sus orígenes tras su crecimiento desenfrenado en todo el mundo durante las últimas décadas. "Deutsche Bank está muy arraigado en Europa, aquí queremos proporcionar a nuestros clientes acceso a soluciones de financiación y tesorería a nivel mundial", comenta el consejero delegado Christian Sewing. "Esto es en lo que nos centraremos en el futuro".

El principal prestamista alemán no ha cumplido con las expectativas de los analistas en el primer trimestre. El beneficio neto de 120 millones de euros estaba por debajo de la estimación de 379 millones de los analistas consultados por Reuters.

Deutsche Bank  espera que los recortes tengan un impacto negativo en los ingresos de 2018, "pero mejorará los retornos a medio plazo".

Los recortes y los beneficios más bajos de lo esperado son la consecuencia de semanas de agitación en Deutsche Bank que han incluido la destitución de su consejero delegado, el departamento de gestores y el flujo de noticias negativas sobre el comportamiento del banco.

El anuncio que ha realizado puede determinar la calificación crediticia de la deuda de la entidad, que influye en sus costes financieros. La agencia de rating Standard & Poor dijo este mes que había situado al banco en revisión para una posible rebaja ya que el consejero delegado podría prolongar la reestructuración de la entidad. La agencia decidirá a finales de mayo, como muy tarde, si baja la nota de Deutsche Bank, cuando conozca más detalles de la nueva estrategia  del grupo.