DIA, cerca de cerrar la anhelada refinanciación

DIA, cerca de cerrar la anhelada refinanciación

Alicia Calvete

ETIQUETAS

bancos

deuda

cnmv

día

TIEMPO DE LECTURA

1 min

28/12/2018 08:52

Después de la suspensión de la cotización de DIA, el esperado anuncio sobre la compañía ha llegado. El grupo de supermercados está ultimando el acuerdo de refinanciación, va a remodelar su cúpula y ya está preparando la ampliación de capital.

La compañía ha anunciado que cada vez está más cerca de cerrar el acuerdo de refinanciación hasta finales de mayo de 2019 que supondría la entrada de liquidez por unos 200 millones de euros y la suspensión de determinados "covenants" financieros.


La esperada refinanciación es condición indispensable para la planeada y vital ampliación de capital de al menos 600 millones de euros que se propondrá en junta de accionistas si se cierra la refinanciación, dijo la empresa.

En el marco de la remodelación la compañía también reconoció un plan paralelo de venta de sus filiales Clarel y Cash and Carry (MAX Descuento).

La empresa dijo que hay entendimiento entre sus acreedores sobre los términos "fundamentales del acuerdo", pendiente de aprobación final por parte del comité de crédito y de una entidad.

En el mismo comunicado, DIA, cuyas acciones han perdido casi un 90 por ciento de su valor en lo que va de año, dijo que tras una revisión de sus cuentas y un test de sus activos, ha deteriorado 76 millones de euros, 13 en fondo de comercio y el resto en inmovilizado material.

La sociedad, una de las cotizadas europeas con mayor volumen de posiciones cortas, ha nombrado CEO al exdirectivo de El Corte Inglés Borja de la Cierva y consejeros de la sociedad a Jaime García Legaz y a Miguel Ángel Iglesias.

La remodelación se produce tras una serie de cambios organizativos incluida la salida de varios miembros designados por Letterone, principal accionista con un 29 por ciento del accionariado del grupo de supermercados, que ha anunciado tres "profit warning" en un año, cancelado dividendo y recortado inversiones mientras renegociaba su deuda.

El grupo reiteró su estimación de cerrar 2018 con un EBITDA ajustado de entre 350 y 400 millones de euros.

La cotización de DIA se había suspendido en la mañana del viernes antes de la publicación de las novedades sobre la refinanciación, tras subir el jueves más de un 22 por ciento.

En el mercado se especula desde hace semanas con un acuerdo de refinanciación que despejaría el camino para una ampliación de capital considerada vital para sus planes de futuro. Las acciones han cerrado la sesión del jueves con un alza del 22% a 0,44 euros.

La compañía de distribución abandonó el pasado 24 de diciembre el Ibex 35 tras meses de gran volatilidad en bolsa, lastrada por las dudas que pesan sobre sus cuentas y las discrepancias en el seno de su consejo de administración, entre otros motivos.
Publicidad

Noticias relacionadas