Una nueva propuesta en educación financiera y gestión hipotecaria acaba de aterrizar en España. Dr. Finanzas, una fintech portuguesa con 11 años de experiencia y más del 50% del mercado de préstamos hipotecarios digitales en su país, inicia ahora su andadura en el mercado español con un modelo que combina tecnología, asesoramiento personalizado y educación financiera. Lo hablamos con Luis García, director general de Dr. Finanzas para el mercado español, y Fernando Rivero, director de Marketing de la compañía.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Préstamos hipotecarios? ¿Refinanciación? Lo hablamos con Luis García, director general de Dr. Finanzas para el mercado español, y Fernando Rivero, director de Marketing.
Un modelo basado en una plataforma tecnológica "muy potente"
García explica que la empresa ha conseguido convertirse en líder en Portugal con "un modelo basado en una plataforma tecnológica muy potente, desarrollada en Portugal, que nos permite gestionar todas las operaciones de forma muy automática y muy rápida, y con una idea de acompañamiento muy personalizado y muy cercano al cliente".
Aunque inicialmente se centrarán en la intermediación de crédito hipotecario, su plan incluye ampliar servicios progresivamente. "En 2026 y 2027, arrancaremos con otros productos, y probablemente a mediados de 2026 arrancaremos con seguros", señala García.
"El 98% considera que es muy engorroso la solicitud de un préstamo hipotecario"
Por su parte, Rivero destaca una de las conclusiones más llamativas del estudio sobre educación financiera que acaban de publicar: "El 98% de las personas, independientemente de que tengan más o menor conocimiento financiero, consideran que es muy engorroso la solicitud de un préstamo hipotecario".
Rivero también apunta a otra conclusión relevante: "Hay una falsa sensación de que tienes suficiente educación financiera. La gente siente que tiene suficientes conocimientos financieros, pero cuando profundizas un poquillo, por ejemplo, preguntas qué es la TAE, en general la gente no te contesta bien".
La compañía, que no cobra nada a los clientes sino que recibe una comisión de las entidades bancarias, ya ha firmado acuerdos con cuatro bancos y está en proceso de firma con otros cuatro. Además, ha establecido alianzas con tres empresas de tasación y está acercándose a asociaciones de agentes inmobiliarios.
Con una ambiciosa meta de alcanzar el 31% de cuota de mercado en cinco años, Dr. Finanzas aspira a asesorar entre 3.000 y 5.000 personas el próximo año y cerrar entre 300 y 1.000 préstamos hipotecarios. Como recuerda Luis García: "Esto es una carrera de fondo, no una carrera de 100 metros, que tenemos la experiencia de Portugal, que es un caso de éxito".
