Hoy tratamos sobre las TIC en las administraciones públicas con Elena Gutiérrez gerente adjunta en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social.

Queríamos conocer cual son las claves de la transformación digital en las administraciones publicas, que implica a varios participantes de diferentes departamentos con diferentes objetivos y donde los relacionados con la tecnología tiene un maximo protagonismo.

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La transformación digital en las AAPP con Elena Gutiérrez gerente adjunta en la Gerencia de Informática de la Seguridad Social

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Nos decía Elena Gutiérrez que hay que considerar que en estos procesos "el 80% es tecnología y el 20% transformación" y apostillaba "la tecnología es el factor clave para el éxito".

Hay que incidir en la adaptación a los nuevos tiempos que afectan a procesos y tambien a las personas que trabajan en la Administración. A este respecto comentaba Elena Gutiérrez "la tecnología y el negocio, trabajan de forma conjunta".

En relacion al papel que juega la innovación, la define como "ejecutar nuevas ideas para crear valor" y mas adelante afirma "tenemos que aprender a integrar tecnologías".

La Administración debe asumir un papel de liderazgo respecto en la innovación con la mejora de los servicios públicos y añade Gutiérrez "hay que generar valor para satisfacer las necesidades de los ciudadanos".

Con respecto al papel que deben jugar los funcionarios en estos procesos, a juicio de Elena Gutiérrez "hay que apostar para que los empleados públicos formen parte de este proceso".

Destaca Elena Gutiérrez que "es muy importante crear una cultura de innovación" y considera que en cualquier caso esto acarrea que hay que identificar el punto de corte "un proyecto de innovación pasa de proyecto a realidad y una vez conseguido hay que iniciar una nueva línea de trabajo".

Elena Gutiérrez: "El ciudadano está en el centro de la transformacion digital".

Considera Gutiérrez que los Fondos Next Generation dentro del Plan España Puede "son clave" y destaca cómo dentro de las diez políticas tractoras, la denominada Una Administración para el siglo XXI y al respecto añade "la transformación es una prioridad alta" y continua "el 30% de las inversiones previstas se harán en el seno de la transformación".

Considera clave nuestra invitada que "se disponga de un Centro de Excelencia para diseño de servicios digitales" y vuelve a destacar que en todos estos procesos "el ciudadano está en el centro de la transformacion".