DIA anunció una caída de las ventas netas del 5 por ciento a 2.021 millones de euros en los tres primeros meses del año, con un resultado bruto de explotación (ebitda) ajustado un 1,2 por ciento inferior a 117 millones de euros lastrado por la depreciación de las monedas de sus dos principales mercados emergentes: Argentina y Brasil. La cadena dijo que el efecto divisas tuvo un impacto del -13,9 en ventas netas y -6,9 por ciento en ebitda ajustado.

El resultado neto ajustado bajó un 0,6 por ciento a 38,7 millones de euros. Las cifras estuvieron en línea con las previsiones de Reuters.

En Iberia, las ventas brutas bajo enseña han subido un 2% hasta casi 1.600 millones de euros. En España +2,2%. Las ventas comparables repuntan un 7%, la mayor tasa de crecimiento registrada desde la salida a bolsa de la compañía.

El grupo cerró el trimestre con una deuda neta de 1167 millones de euros, 34 millones más que a cierre de 2015, lo que supone un endeudamiento de 1,9 veces el ebitda ajustado.

Las acciones han reaccionado con fuertes subidas que, a media sesión, eran de un 7%. Un repunte que se producía tras escuchar a sus directivos en conferencia con analistas. Su consejero delegado, Ricardo Currás, se ha mostrado optimista de cara a los próximos trimestres sobre todo en España y Portugal. Escucha aquí sus palabras:



Victoria Torre, directora de análisis de Selfbank, explica los positivo y lo negativo de las cuentas de los supermercados:



Álvaro Blasco, director de atlCapital, pone el acento en las ventas comparables y en Brasil