Eiffage Construcción España, la filial española del cuarto mayor grupo constructor europeo, acaba de presentar su nuevo plan estratégico "Construyendo 2030", con el ambicioso objetivo de alcanzar 600 millones de euros de facturación en los próximos cinco años, partiendo de los 400 millones con los que espera cerrar 2025. Lo abordamos con Francisco González, director general de Eiffage Construcción España.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Eiffage, contratista francés de construcción, infraestructura y energía. ¿Ponen el foco en materia residencial para abordar la crisis de vivienda? Con Francisco González Torres, director general.
Un crecimiento ambicioso, pero realista
Francisco González Torres, director general de la compañía, define este objetivo como "ambicioso pero realista", y explica que el crecimiento del 50% se sustentará en dos pilares: "Se puede hacer basándonos en crecimiento orgánico y crecimiento inorgánico". La empresa ya ha experimentado un incremento del 15% en el último año, consolidando su posición en el mercado español tras más de medio siglo de presencia.
Actualmente, Eiffage Construcción centra su actividad en tres áreas: infraestructuras, industrial (que incluye hormigones y áridos) y aglomerado. "Queremos que infraestructuras represente mínimo el 50% de nuestra actividad", señala González Torres, quien destaca importantes adjudicaciones recientes: "el tramo dos del metro de Málaga, el circuito de Fórmula 1 de Madrid, así como la ampliación de los pabellones de IFEMA en el mismo circuito".
Especialización estratégica
A diferencia de otros constructores, Eiffage evita deliberadamente el sector residencial. "No creemos que aportemos valor a la construcción residencial. Queremos dentro de nuestra actividad aportar valor, que seamos diferenciales y que puedan reconocernos", explica el directivo. La compañía prefiere concentrarse en obra hidráulica, ferrocarriles y carreteras, además de edificación singular como naves industriales, hospitales o polideportivos.
Especialmente destacable es su interés en infraestructuras hidráulicas, un sector con un déficit que SEOPAN cuantifica en 200.000 millones de euros. González Torres lo considera "un reto apasionante en el que estamos encantados de participar y donde sí estamos seguros de que vamos a aportar valor añadido".
Con 1.200 empleados en España, la compañía también enfrenta el reto de atraer talento en un sector con escasez de mano de obra cualificada. Su estrategia incluye "repatriando jóvenes ingenieros con proyectos interesantes" y una estructura donde "el 80% de los empleados somos accionistas de la misma", lo que según González Torres, "hace que sea una empresa súper atractiva".
En materia de sostenibilidad, Eiffage mantiene ambiciosos objetivos para 2030: "una reducción del 46% en las emisiones Scope 1 y Scope 2, y un 30% de reducción en el Scope 3", reflejando el compromiso de la constructora con la transición ecológica en un sector tradicionalmente intensivo en emisiones.
