Hoy hablamos sobre el Año Europeo de las Competencias con Consolación Rodríguez secretaria general Técnica del Mº Trabajo y Economía Social, Gerardo Gutiérrez dir gral Servicio Estatal de Empleo SEPE y Antonio de Luis director gerente de Fundae.

Gestión del Talento

EL AÑO EUROPEO DE LAS COMPETENCIAS con Consolación Rodríguez secretaria general Técnica del Mº Trabajo y Economía Social, Gerardo Gutiérrez dir gral SEPE y Antonio de Luis director de Fundae

José Miguel Guerrero CEOE: "AAPP y empresas debemos mejorar la orientación"

En este contexto Consolación Rodríguez destaca que se haya declarado este año para que "los trabajadores tengan las oportunidades y capacidades necesarias". Interesa subrayar añade "que viene a protagonizar una especie de justicia social para no dejar atrás colectivos muy vulnerables".

C. Rodríguez: "La formación cumple un papel capital para garantizar la competitividad de las empresas"

IMG 20230712 WA0029
Consolación Rodríguez MITES

Continua la secretaria general del MITES "la formación estabiliza el empleo da mayor resiliencia a las empresas" y apostilla "queremos integrar el máximo de administraciones agentes y entidades".

Por su parte Gerardo Gutiérrez director general del SEPE subrayaba que entre las acciones previstas tiene un gran protagonismo el SEPE como responsable de las políticas activas de empleo donde cobra protagonismo especial la coordinación con los servicios de empleo de las CCAA

Para el director general del SEPE "la nueva ley de empleo implica como un derecho subjetivo la formación". Otro dato destacado por Gutiérrez es "que parte de los fondos han ido a las personas paradas de larga duración".

G. Gutiérrez: "Debemos responder a las necesidades formativas que nos demendan las empresas"

IMG 20230712 WA0028
Gerardo Gutiérrez SEPE

Desde el papel de Fundae su director gerente Antonio de Luis hace hincapié en facilitar el acceso al aprendizaje digital y mejorar las habilidades y cualificaciones demandadas por el mercado laboral.

A. de Luis: "Hay que convencer a la ciudadanía que la formación es futuro"

IMG 20230712 WA0030
Antonio de Luis Fundae

De Luis es rotundo al afirmar que "la UE pone las competencias como eje tractor" y pone en valor la plataforma Digitalizare "donde tenemos un buscador de 580.000 plazas para formarse".

Segun indica Antonio de Luis "hemos crecido formativamente en parte por la integración y vocación europea".