Hablamos sobre capacidades digitales y el futuro de las empresas, con José Miguel Guerrero presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE y presidente de CONFEMETAL

"La digitalización y la conectividad serán el motor que impulse la transformación, la innovación, el crecimiento y la competitividad empresarial" nos decía Guerrero durante la entrevista y continuaba "en un contexto de constante evolución, es un factor clave para el crecimiento de las empresas, mejorar la competitividad y favorecer la empleabilidad".

Gestión del Talento

Hablamos sobre capacidades digitales y el futuro de las empresas, con José Miguel Guerrero presidente de la Comisión de Educación y Formación de CEOE y presidente de CONFEMETAL

José Varela UGT: "“La IA nos preocupa a los agentes sociales”

Estamos en un proceso de actualización permanente, donde se va a producir una transformación total marcada por la digitalización. La pandemia ha sido un acelerador de la digitalización.

La formacion se va a basar en microformaciones para escalar en competencias digitales a través de plataformas digitales donde "el concepto de formación permanente es vital" añadía Guerrero.

Guerrero: "No adaptarse a los nuevos cambios supone una perdida de competitividad"

Casi 7 de cada 10 trabajadores pertenecientes a la Generación Z están considerando cambiar de trabajo este año y esto en palabras del presidente de la Comisión de Formacion de CEOE "supone un desafío a corto plazo pues una empresa que tenga gran rotación de personal, genera un coste de reclutamiento importante".

Guerrero considera importante crear espacios de trabajo que sean atractivos para los jóvenes, donde ademas temas cómo la conciliación, teletrabajo son importantes y apostilla "no adaptarse a los nuevos cambios supone una perdida de competitividad".

Guerrero considera especialmente importante que los docentes estén en un proceso de formación continua y aboga por "la creacion de un cuerpo de tutores seniors que de manera rotatoria, vayan a cubrir esta necesidad a las empresas".

Sobre la queja de que la demanda actual hay empleos digitales vacantes por falta de profesionales expertos Guerrero considera que "hay una clave y es que las AAPP y las empresas debemos trabajar mucho en mejorar la orientación".

Ahora se valoran entre las soft skills aquellas relativas a la adaptabilidad, creatividad, liderazgo, nuestro invitado añade "hoy en dia comunicar es muy importante y sobre todo decir qué haces y para qué lo haces, son características que las empresas van a valorar mucho".

Sobre el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y sobre la inclusion en dicho acuerdo de una mención expresa a la IA nos decía "la IA va muy por delante de la legislación y debe humanizarse y armonizar el desarrollo tecnológico con el social".