Agencias.- Banco Sabadell ha puesto fin a su alianza con Jaime Gilinski con la venta de su participación del 4,99% en el banco colombiano GNB Sudameris, controlado por el magnate sudamericano, a la firma inversora Glenoaks Investments por 60,3 millones de dólares.

La operación se ha formalizado después de que la sociedad Starmites Corporation, propiedad de la familia Gilinski, haya ejercido su opción de compra de la participación, tal y como acordó con el Sabadell en el año 2015, y haya cedido esta opción a favor de Glenoaks Investments.

En concreto, el Sabadell ha transmitido a Glenoaks un total de 8.238.084 acciones por un precio de 60.351.569 dólares, según la información remitida por la entidad que preside Josep Oliu a la CNMV.

Banco Sabadell compró el 4,99% de GNB Sudameris en octubre de 2015 por un importe 50 millones de dólares, con el objetivo de reforzar su presencia en el mercado americano. Con carácter simultáneo a esta compra, el Sabadell suscribió con Starmites Corporation, sociedad propietaria a su vez de Gilex Holding, que es el accionista mayoritario de Banco GNB Sudameris, un acuerdo concediéndose mutuamente opciones de compra y venta sobre la participación adquirida.

Con esta operación, el Sabadell sale del mercado colombiano, aunque sigue presente en Latinoamérica a través de México, país en el que está desde el año 1991, cuando abrió una oficina de representación; en 2016 logró licencia para operar como entidad financiera.

Banco GNB Sudameris fue fundado hace 98 años y es uno de las principales entidades de Colombia.

Jaime Gilinski, uno de los hombres más ricos de Latinoamérica, llegó a convertirse también en el principal accionista de Banco Sabadell, en cuyo capital entró en el año 2013 junto al mexicano David Martínez aprovechando la ampliación de capital que llevó a cabo la entidad.

El financiero colombiano llegó a tener una participación del 7,5% del Sabadell, según reveló en una entrevista, si bien su aventura en este banco acabó en noviembre de 2016 con la venta de casi el 3 % del capital que aún ostentaba.

Seis años después, la alianza entre Oliu y Gilinski ha llegado definitivamente a su fin tras la salida del Sabadell de GNB Sudameris.