El Gobierno quiere decidir en la opa de Atlantia sobre Abertis

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

10/10/2017 11:24

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, asegura que “corresponde al Gobierno” decidir si la eventual compra de Abertis por parte de la italiana Atlantia requiere o no la autorización del Ejecutivo. Una cuestión que analiza hoy la Abogacía del Estado, después de que en el folleto remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Atlantia señalara que no necesita la autorización del Gobierno español ya que entiende que las sociedades concesionarias de las autopistas de peaje no cambiarían con la opa y lo haría solo la matriz, Abertis.

De la Serna argumenta que, desde el punto de vista del Ministerio, el hecho de que el posible cambio sea indirecto no implica que no sea necesaria la autorización. En el caso de pedir esa autorización, la Abogacía del Estado también debe determinar cuándo se exigirá y, en cualquier, caso su dictamen tardará “unos días”.

Además, en caso de pedir una autorización administrativa, la exigencia se aplicaría también a una eventual opa de ACS. Y respecto a la eventual venta de Hispasat a Red Eléctrica, que hoy manifestaba su interés en el operador de satélites participado al 90,8% por Abertis, el ministro recalca que “son dos cuestiones distintas”.

Por otro lado, según fuentes el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital considera que la italiana debería haber contado con la autorización del Gobierno para tomar el control de Hispasat antes de que la CNMV aprobara su opa sobre Abertis. 

Noticias relacionadas