El rescate a España frustró el plan de saneamiento de Bankia

El rescate a España frustró el plan de saneamiento de Bankia

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/06/2018 09:20

El presidente de Bankia ha asegurado esta mañana en el Congreso que el plan de saneamiento estimado en 19.000 millones de euros elaborado tras auditar las cuentas de 2011 nunca se ejecutó porque España fue rescatada. Según José Ignacio Goirigolzarri fue el Memorándum de Entendimiento (MOU) junto con las autoridades europeas las que determinaron las condiciones de las ayudas financieras que finalmente recibió la entidad. Así lo ha explicado el actual directivo de Bankia en la comisión que investiga la crisis financiera de España y el programa de asistencia financiera.

En un breve repaso por la evolución de la entidad desde que asumiera su presidencia en mayo de 2012, Goirigolzarri ha querido recordar que tras el rescate de 100.000 millones a España fue la consultora Oliver Wyman quien cifró las necesidades de capital de Bankia. Wyman consideró que Bankia necesitaba 17.959 millones que se sumaban a los 4.465 millones en ayudas que el banco tenía desde su nacimiento.

En total, 22.424 millones, y la obligación de ejecutar un plan de reestructuración, que obligaba a la entidad a cerrar más de 1.000 oficinas y a reducir su plantilla de 20.400 a 13.600 empleados.

Dice Goirigolzarri que Bankia ha cumplido con el plan de saneamiento y que la entidad ha pasado de "una historia de reestructuración a una historia de crecimiento" y que Bankia es ya capaz de ganar clientes ofreciendo "productos y servicios financieros sencillos, transparentes y muy competitivos".
Publicidad

Noticias relacionadas