Galicia y País Vasco tienen una cita con las urnas este domingo. Los comicios relanzarán los esfuerzos por formar Gobierno tras nueve meses de parálisis. Pero más allá del debate electoral, ¿cuál es la situación económica de ambas comunidades?


Nos trasladamos primero a tierras vascas. Y es que el País Vasco es la quinta comunidad autónoma con mayor peso en el PIB nacional: su aportación supone un 6'10% sobre el total. Junto a Andalucía, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana representa el 66% del PIB español.


https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/radiografia-economica-de-galicia-y-pais-vasco

También es la quinta comunidad que más importa y exporta. En el acumulado de año, sus exportaciones suman 12.602 millones de euros. Por sectores, lo que más exporta el País Vasco son bienes de equipo, un 36'8% del total; seguido de semifacturas no químicas, un 21'9%, y el sector del automóvil, un 21'2%. Por lo que respecta a las importaciones, suman 8.857 millones de euros en los siete primeros meses del año.


En el ámbito empresarial, destaca Bizcaia, puesto que este territorio acoge las sedes de las principales empresas vascas: Petronor, Iberdrola y Eroski son las tres que llevan el mayor peso.


Si miramos al ámbito laboral, el País Vasco se caracteriza porque siempre se ha situado por debajo de la media de paro española: en el segundo trimestre de 2016, su tasa de paro se sitúa en el 12'5%, un total de 128.700 parados.


Junto con Madrid, el País Vasco es la comunidad que menos días tendría que trabajar para pagar su deuda autonómica: un total de 53 día por trabajador. Y algo parecido ocurre si hablamos de afrontar la deuda pública: los vascos necesitarían 264 días, los que menos sólo por detrás de los madrileños.


Y seguimos por el norte, hasta donde acaba la tierra. Galicia es la sexta comunidad autónoma con más peso en el PIB nacional: supone un 5'2% del total.


También es la sexta comunidad que más importa y exporta. En el acumulado del año, sus exportaciones suman 11.320 millones de euros. El sector que más exporta Galicia es el de manufacturas de consumo, un 28% del total, seguido del sector del automóvil, un 21'3%, y bienes de quipo, un 16'1%. Las importaciones suman 8.824 millones de euros.


Galicia es además una de las comunidades que menos tiene que trabajar para pagar su deuda autonómica: un total de 68 días. Pero aunque la deuda propia es baja, Galicia tiene un PIB y población menor que que otras comunidades, por lo que su esfuerzo es mayor si hablamos de la deuda total, que supone 381 días de trabajo.


Galicia es cuna además de una de las principales compañías españolas: Inditex que, junto a la fábrica de Peugeot Citroen en Pontevedra, son las dos empresas que más facturan en la comunidad.


En cuanto al ámbito laboral, la tasa de paro gallega está por debajo de la media nacional: un 17'7% en el segundo trimestre de este año, suma 222.900 parados.


¿Qué necesita el tejido empresarial gallego? Antonio Dieter Moure, Presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG):


https://play.uwhisp.com/MercadoAbierto/elecciones-los-empresarios-gallegos-piden-una-rebaja-de-impuestos-antonio-dieter-moure-pte-ceg_galicia-1