Sobre cómo la digitalización se plantea como herramienta de ayuda al ciudadano hablamos con Elena Liria consejera delegada de Madrid Digital empresa pública de la Comunidad de Madrid.

La mejora de la experiencia del ciudadano y de la empresa con la Administración, tiene importancia capital para ambos nos decía Liria al comienzo de la entrevista.

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La digitalización como herramienta de ayuda al ciudadano con Elena Liria consejera delegada de Madrid Digital

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"El proceso de digitalización supone poner al ciudadano en el centro" y continuaba Elena Liria "hay que trabajar metodologías para mejorar su experiencia y hacerle la vida más fácil".

Considera nuestra invitada que ante todo "la Administración debe ser proactiva" y apostilla "el reto es modernizar la Administracion hacia un modelo de Administración digital", pero nos asegura Liria que "no va a dejar de haber una atención presencial, pero vamos hacia la administración 100% digital".

Elena Liria: "Hay que seguir trabajando por una administración más segura, confiable y resiliente"

Sobre los ejes del plan estratégico de Madrid Digital, el primero está centrado en el ciudadano, el segundo dirigido al empleado publico para hacerlos mas eficientes, el tercero a modernizar las infraestructuras digitales, un cuarto eje centrado en la ciberseguridad "hay que seguir trabajando por una administración más segura, confiable y resiliente" apostillaba Liria y un quinto eje de transformar la propia Madrid Digital.

Las sedes electrónicas están aun lejos de ser facilmente entendibles por todos los ciudadanos y apunta un dato muy relevante "en nuestras encuestas de satisfacción ciudadana "los jóvenes son los que peor valoran la administración electrónica".

"Hemos trasladado lo que se hacía en un papel a un formulario" sentenciaba Liria en relacion al punto anterior y añade "se ha trabajado en proceso electrónico, pero el ciudadano necesita una simplificación".

Considera la invitada que los cambios necesarios tienen que ver más con las personas que con la tecnología y considera que las leyes de procedimiento se verán afectadas por la digitalización.

Sobre el papel que juega la innovación, nos decía Elena Liria "igual que en digitalización, la tecnología aun siendo muy compleja, es la parte más fácil. La más compleja somos las personas".

Sobre el Plan de Capacitación Digital del Empleado Público - Campus Digital persigue como objetivo "habilitar al empleado publico en todo lo que son competencias digitales" y que se extiende a los 170.000 empleados públicos de la Comunidad de Madrid.