El empleo que generan los autónomos al contratar a trabajadores por cuenta ajena cae en el último año un 10,1%, lo que supone el doble que la caía registrada en el total del sistema, donde el empleo cae un 5%, de acuerdo al último informe publicado por ATA.

En el último año se han perdido 134.904 empleos que estaban bajo el paraguas de los autónomos, de los que 94.012 son de trabajadores contratados por autónomos, suponiendo el descenso en el número de autónomos en 40.892 personas.

Gracias a los datos obtenidos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, se evidencia las dificultades que están experimentando los autónomos empleadores. En el último año, el número de autónomos empleadores se ha reducido un 8,1%, lo que en términos absolutos se traduce en 36.181 autónomos empleadores menos en tan solo un año.

Como consecuencia de esto, durante el último año, el número de trabajadores asalariados contratados por un autónomo ha pasado de 928.022 en junio de 2019 a 834.010 en junio de este año.

De este modo, podemos observar cómo desde el autónomo que únicamente cuenta con un trabajador a su cargo hasta los que tienen más de cinco, todos han tenido que despedir trabajadores y han reducido sus plantillas, siendo el más afectado el colectivo que cuenta con 5 o más trabajadores, alcanzando un descenso del 16%.

TABLA

DIFICULTADES EN MANTENER EL EMPLEO

Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, expresa la dificultad para mantener el empleo.

Además afirma que "no solo se pierde empleo sino también autónomos empleadores. Por ello, reiteramos que estamos en una situación de emergencia y hay que adoptar medidas urgentes para salvar autónomos, salvar empresas y salvar empleo”.