Analizamos el perfil de las startups españolas y la situación del emprendimiento dentro de nuestras fronteras. Y lo hacemos en esta entrevista con Juan Orbea, analista de Swanlaab Venture, Luis Garay, partner de Samaipata y Jorge Dobón, Founding Partner de Demium, que invierten en fases tempranas de startups, el conocido como 'Early Stage'.

¿En qué situación se encuentra el emprendimiento en España?

Analizamos el perfil de las startups españolas con Juan Orbea, analista de Swanlaab Venture; Luis Garay, partner de Samaipata; y Jorge Dobón, Founding Partner de Demium.

Profesionalización del emprendimiento de gran calidad

Los expertos coinciden en que estamos en un momento muy positivo y profesionalizado del emprendimiento en nuestro país. "Estamos en un momento bastante bueno y lo que ha hecho la situación es separar el grano de la paja", aclara Jorge Dobón. "Ahora hay compañías singulares y muy interesante", dice Juan Orbea, mientras que Luis Garay señala que, en los últimos años, estamos viviendo "una atracción de talento, que da pie da a una abundancia de empresas naciente muy prometedor". "Estamos en un momento bastante positivo bueno y lo que ha hecho es separar el grano de la paja", aclara Jorge Dobón.

¿En qué sectores se fija la inversión temprana en startups

Juan insiste en "cosas interesantes en todos los sectores", pero sobre todo en la categoría de development tools como en el tema de ciberseguridad, tanto como "para convertirse en líderes de sus nichos". Dobón destaca: "Somos agnósticos en modelo de negocio y sector, por lo que nosotros consideramos que lo diferencial es la calidad del equipo y en el emprendedor en sí. Entendemos que algunos sectores están más calientes que otros, como la IA, pero donde la disrupción esta nás en EEUU", cuenta y adjunta: "Emprendedores buenos hay en todos los sectores, lo mejor está en apostar por los mejores líderes".

¿Qué tasa de fracaso ven?

"No es mayor en España que en otro mercado", comenta Jorge. "Yo creo que el problema que tenemos en España es un problema de regulación y mentalidad, que viene desde la educación", insiste y dice que no tenemos una estructura social que favorezca al emprendedor. "Es mucho más de mindset que de tasa de fracaso", insiste. Garay por su parte indica que no consideraría al mercado español conservador en términos de la tecnología, sino al abrir nuevas industrias.