La empresa química China National Chemical ha comprado el 26% que estaba en manos de Camfin, un vehículo de inversiones en el que participa el presidente de Pirelli y la rusa Rosneff. El acuerdo valora Pirelli en unos 7.700 millones de dólares y deja uno de los símbolos de la industria manufacturera italiana en manos chinas.

Según informan varios medios italianos, se trata de una sociedad de nueva constitución, Bidco, la que comprará de Camfin estas participaciones. Además, lanzará una oferta pública de adquisición de quince euros por acción para completar este proceso antes del próximo verano. "El acuerdo representa una gran oportunidad para Pirelli" afirmó el presidente de la compañía, Marco Tronchetti Provera, al tiempo que destacó que este nuevo proceso para la italiana garantizará su "desarrollo y estabilidad".

ChemChina es una empresa estatal de gran envergadura, fundada el 9 de mayo de 2004.Se encuentra entre los primeros puestos de las 500 empresas más importantes de China y en el puesto decimonoveno en el ránking de las 100 mejores empresas químicas del mundo, según datos de la propia compañía. Tras hacerse pública esta operación, ChemChina repuntaba un 0,7% al cierre de la bolsa de Shanghái.
En los últimos años, inversores chinos han entrado en el capital de empresas italianas como Fiat, Eni o el operador de red eléctrica Terna pero hasta ahora no se habían hecho con una participación de control.