Empresas Capital Radio
Las automovilísticas presentan resultados del primer trimestre.
Volkswagen aumenta un 20% el beneficio neto en el primer trimestre hasta los 2.900 millones de euros, con respecto al año anterior. El beneficio operativo también subió un 16,6% y la facturación también mejoró un 10.3% más debido a la debilidad del euro frente a otras divisas. Las entregas avanzaron casi un 4% en todo el mundo hasta los 2.500 vehículos. Recordemos que el fabricante automovilístico alemán cerraba 2014 con unas ganancias de un 20% más y para este 2015 se propone aumentar las ventas, facturación y resultado operativo.
Peugeot también arriba un 4,6% en ingresos. Un aumento que se debe gracias a unos precios más fuertes y de la contribución positiva de la empresa de componentes para automóviles, Faurecia, de la que posee un 51%. Las ventas de vehículos registraron alzas en Asia, Oriente Medio, África y la India-Pacífico, y ligeramente más baja en Europa, America Latina y Eurasia.
British American Tobacco también es protagonista hoy. La tabacalera registra una caída interanual del casi el 6%. La compañía atribuye este descenso al cambio de divisas. La compañía asegura que sin el impacto del cambio de divisas, sus ingresos aumentaron un 1,7%.
En las aerolíneas Norwegian Air también anuncia los resultados de su primer trimestre con pérdidas de más de 64 millones de euros, un 9,4% menos que el año pasado. Uno de los motivos principales de esta caída fue la huelga de pilotos en marzo que afectó a 35.000 pasajeros y a la aerolínea con pérdidas de 41 millones de euros. Además, la debilidad de la corona noruega y el descenso del tráfico de pasajeros.
Seguimos en el cielo. La aerolínea irlandesa, Air Lingus, aumenta un 8% sus ingresos en el primer trimestre del año y un 0,2% menos en su beneficio operativo. Aer Lingus también registra un incremento en el total de sus costes operativos hasta los 300.000 millones de euros, un 6,7 % más que el año anterior. Las rutas de corto y medio recorrido descienden casi un 5% mientras que los de largo recorrido aumentan un 40% más.
La eléctrica finlandesa Fortum redujo un 84% su beneficio neto en el primer trimestre
La caída se debe en parte porque en el primer trimestre de 2014 la compañía registró unos ingresos extraordinarios de 2.550 millones de euros por la venta de su red de distribución eléctrica de Finlandia. Las ganancias descendieron un 5,4% menos hasta los 300 millones de euros y el beneficio operativo cae también un 4,3%. La facturación también en negativo, un 14% menos.
