El sector textil mejora sus cifras al cierre de 2016 gracias a la campaña de Navidad y, desde Acotex, su presidente Eduardo Zamácola, destaca la mejora en diciembre tras los malos meses previos. En declaraciones a Capital Radio, Zamácola espera que las rebajas de enero supongan un nuevo empujón para el sector, y asegura que, en todo caso, "la política de precios con descuentos agresivos no puede continuar todo el año, porque entonces no se podría mantener la calidad de los productos".

Desde Acotex confían en que el crecimiento y la recuperación económica ayuden al sector en 2017, aunque son conscientes de los riesgos que se ciernen sobre el comercio. Por un lado, el aumento en el IVA que no se ha visto repercutido en los precios de venta, pese a suponer un incremento del 11% en los costes que termina pagando el comerciante (desde el 10% hasta el 21% actual). Y por el otro, la posibilidad de que una subida en la inflación (especialmente provocada por el petróleo) obligue encarezca el producto de cara al consumidor.

Para los primeros seis meses, desde Acotex confían en un crecimiento en los ingresos del sector gracias al aumento de las ventas, pero cuestionan los márgenes que lograrán las compañías debido al entorno de precios altamente competitivo.