La directora financiera y de relaciones con los inversores, Nuria Pascual, explica en Capital Radio cómo ha afectado la depreciación del dólar en las cuentas del primer trimestre. El beneficio neto ha subido un 7% hasta los 143 millones de euros, el ajustado baja un 2,1%. Los ingresos superan los 1.000 millones de euros con una subida de un 7,4% a tipo de cambio constante y una bajada de un 3,6% teniendo en cuenta el impacto por los tipos de cambio.

Pascual señala que ese efecto del tipo de cambio, que ahora le ha perjudicado, se irá moderando a lo largo del año por la comparativa respecto a 2017. Además, cree que Grifols tiene una ventaja, lo que ella llama una cobertura natural porque, aunque la mayoría de las ventas se realizan en dólares, también es cierto que gran parte de las materias primas se pagan con la divisa estadounidense y eso hace que en el beneficio neto el impacto quede compensado. Escucha aquí sus explicaciones, las perspectivas y cómo han evolucionado sus principales divisiones, sobre todo la de Biociencia.


Nuria Pascual también se ha referido a la información de El Economista en la que señala que van a intentar vender en Europa el fármaco Pulmaquin, que fue rechazado para su aprobación por las autoridades médicas de Estados Unidos. Ha explicado que tienen una participación del 35% en Aradigm “no somos propietarios ni tomamos decisiones” y comenta que los resultados de los ensayos clínicos pueden presentarse tanto para la FDA (agencia del medicamento en Estados Unidos) como para su aprobación en Europa y “eso es lo que se ha hecho”.