Eran los temas candentes: los sueldos de los banqueros, el ERE de casi mil personas y la imputación de Isidro Fainé, ex presidente de Caixabank, en el caso Villarejo. Este jueves estos tres asuntos se han tocado en la primera presentación de resultados de la entidad post-fusión.

En Expediente Abierto hemos seguido la letra pequeña de todas las contestaciones de Gonzalo Gortázar, el consejero delegado de Caixabank.

Te lo contamos en este podcast.

ERE, sueldos y la imputación de Fainé: los mensajes de Gortázar, CEO de Caixabank

El ERE: "No esperamos ninguno más como consecuencia de la fusión"

Empezamos por el asunto más polémico, el ERE de casi 8.000 personas. Sobre este asunto, los mensajes clave de Gortázar se pueden resumir en dos. Por un parte, el ejecutivo ha dejado algo claro: no se volverá a plantear otro ERE como consecuencia de la fusión de Caixabank.

"No esperamos como consecuencia de esta fusión ningún otro ERE, ni en el 2025 ni en ningún otro año", señalaba.

Sin embargo, este no ha sido el mensaje que se ha acogido con más optimismo respecto al ERE. Gortázar también ha abierto la puerta sutilmente a la rebaja del número de afectados del ERE, que ya se disminuyó desde los más de 8.000 hasta los 7.800.

"Vamos a seguir haciendo lo que está en nuestra mano para llegar a ese acuerdo. En cuanto a si hay margen para cambiar cosas, naturalmente, tenemos que tener ese margen y la capacidad de poder adaptarnos", apuntaba.

Aunque para polémica la que desató este ERE en torno a los sueldos de los banqueros después de que la ministra Nadia Calviño los tachara de "inaceptables" en estas condiciones económicas.

Preguntado por Capital Radio Gonzalo Gortázar respondía si consideraba “ético” el cobro de esas cantidades en medio de una crisis incipiente y tras plantear un ERE de casi 8.000 personas.

Decía que no le gustaría "opinar sobre su propio sueldo" porque es "la persona menos indicada" para hacerlo y que respeta "profundamente las opiniones de toda la sociedad sobre esto".

En esa rueda de prensa tampoco ha faltado la mención a Isidro Fainé y su imputación en el caso Villarejo. El ex presidente de Caixabank declara mañana ante el juez por esta causa y Gortázar ha asegurado que, en su opinión, esto no tiene efecto en la reputación del banco.

Sin embargo, el CEO de Caixabank no ha querido la oportunidad para elogiar al expresidente de la entidad. Consideraba que en sus 60 años de trayectoria profesional "es una referencia para muchas personas y deja el legado de Caixabank".

Casi como broche final, el ejecutivo también ha comentado la reacción en bolsa a los resultados del banco. Y es que Caixabank ha llegado a caer por encima del 2% a pesar de haber registrado un beneficio neto de 514 millones de euros sin el impacto de la fusión con Bankia y de más de 4.700 millones si se incluye ese efecto.

Gortázar, intentaba justificar ese giro a la baja alegando que durante la presentación de resultados se ha dado "un grado de información muy elevado" que "hay que comparar con las expectativas que tenía el mercado sobre esas cuestiones".