La herramienta ESCO (European Skills, Competences, Qualifications and Occupations) se presenta como un instrumento clave para armonizar el lenguaje de las competencias en Europa. Para conocer más sobre su aplicación en España, conversamos con Yolanda Ponce Sanz, responsable de evaluación, estudios y ordenación de la formación en Fundae, y con Eva Carvajo Bejarano, líder de proyecto en la misma institución.
¿Qué es ESCO?
ESCO es una clasificación europea que identifica y organiza las competencias, conocimientos y ocupaciones presentes en los países de la Unión Europea. Su objetivo principal es facilitar la movilidad laboral, permitiendo que un profesional pueda ser comprendido en cualquier país europeo. Como explica Yolanda Ponce: “Si tú vas a Hungría y dices ‘soy panadero’, el empleador húngaro sabrá, gracias a ESCO, cuáles son tus competencias y conocimientos.”
Hablamos sobre la HERRAMIENTA ESCO y contamos con Yolanda Ponce Sanzy Eva Carbajo Bejaran ambas de Fundae
Aunque ESCO no proporciona directamente datos sobre demanda laboral, sí lo hace Cedefop, el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional, según sus análisis, las competencias más valoradas en España incluyen entre otras la voluntad de aprender, los idiomas, la atención al cliente o usuario, el trabajo eficiente y en equipo (optimización de tiempo, esfuerzo y coste) y obviamente las competencias digitales cada vez más demandadas.
Yolanda Ponce FUNDAE: "El objetivo de ESCO es fomentar la movilidad laboral en los países de la Unión Europea"
En cuanto a ocupaciones, los perfiles más demandados actualmente en España son los de informáticos, empleados de oficina, maquinistas, vendedores, ingenieros y mecánicos. La presencia destacada de maquinistas y mecánicos subraya la creciente relevancia de la Formación Profesional y del sector del transporte en el país.
ESCO no solo recoge ocupaciones comunes, sino también algunas que resultan sorprendentes en el contexto español. Eva Carvajo menciona ejemplos como el de “técnico dental equino o especialista en salud bucodental de caballos, activista calificado como personas que promueven o dificultan cambios sociales, económicos o medioambientales y también el oficio de parapsicólogo: individuos que ofrecen asesoramiento basado en habilidades extrasensoriales, como la lectura del tarot o la astrología.
Estas profesiones reflejan la diversidad cultural y laboral de los 27 países europeos, incluyendo trabajos voluntarios y por cuenta propia.
¿Qué ha hecho Fundae para mejorar ESCO?
Fundae ha trabajado intensamente para adaptar ESCO al contexto español y hacerla más accesible y como explica Yolanda Ponce, “el equipo de Fundae ha desarrollado un proyecto que permite clasificar la formación impartida en empresas españolas según los estándares de ESCO”.
Eva Carbajo FUNDAE: "ESCO uede contrastar el perfil competencial de una persona con el de una ocupación específica"
Esto permite identificar si la formación cubre un espectro amplio de competencias o si está centrada en áreas específicas, lo que facilita la toma de decisiones estratégicas en materia de formación.
Para lograrlo, Fundae ha simplificado y democratizado el uso de ESCO mediante tres acciones clave: la simplificación terminológica, la clarificación de relaciones y el desarrollo de buscadores, uno sencillo para usuarios generales y otro avanzado (ESCOPro) para expertos que desean explorar colecciones y taxonomías en profundidad.
Visualización y rutas personalizadas
La herramienta desarrollada por Fundae permite visualizar las relaciones entre conocimientos, competencias y ocupaciones, lo que facilita la comprensión del itinerario formativo y profesional y se han incorporado colecciones temáticas como las “colecciones verdes”, centradas en sostenibilidad.
Pero la herramienta ESCO no solo sirve para clasificar ocupaciones y competencias, sino que tiene usos concretos y valiosos pues permite elaborar currículums más completos, ayudando a identificar competencias que muchas veces pasan desapercibidas.
También destacan nuestras invitadas que ESCO es una buena herramienta para los orientadores laborales, pues “pueden contrastar el perfil competencial de una persona con el de una ocupación específica, y detectar cómo un conocimiento determinado puede abrir puertas a múltiples profesiones”.
Como concluyen Yolanda Ponce y Eva Carvajo, ESCO es una herramienta “que engancha”. Su sistema de visualización en forma de constelaciones permite explorar relaciones infinitas entre conocimientos y competencias, revelando habilidades que muchas personas no sabían que tenían.
La adaptación de ESCO por parte de Fundae ha convertido una herramienta técnica en un recurso accesible, útil y transformador que permite reconocer, valorar y desarrollar el talento en todas sus formas.
