EL 24 de septiembre de 2020, la Comisión Europea, adoptaba un paquete que incluía una estrategia de finanzas digitales y propuestas legislativas sobre criptoactivos.

Para ello nace Bornea Digital Assets, de la mano de Alfonso Ayuso, exdirectivo del Banco Sabadell con quien hablamos en Mercado Abierto junto a nuestra colaboradora, Inés Muñoz Vidal, directora regional de Electrionic ID.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

First Movers | Mercado Abierto [24.09.2021]

Hablamos con Alfonso Ayuso, exdirectivo del Banco Sabadell y director de Bornea Digital Assets nos cuenta los secretos del mercado de la economía digital

El paquete tiene la ambición de lograr un sector financiero europeo competitivo y de dar a los consumidores acceso a productos financieros innovadores al tiempo que se garantiza su protección y estabilidad financiera.

"La firma permitirá las transacciones y todo tipo de operaciones que se quieran llevar a cabo con criptoactivos", asegura Ayuso.

"La innovación siempre va por delante de los reguladores y por eso creemos que necesitamos estos nuevos marcos", apunta el experto.

La digitalización y su componente de aceleración "provoca", en opinión del experto, que el nuevo paquete legislativo puesto en marcha desde el Ejecutivo de la Unión Europea deba adaptarse "a marchas forzadas" a la realidad que cambia cada día.

La "gran revolución"

Bornea permitirá la recepción, transmisión y ejecución de órdenes por cuenta de terceros, facilitará la custodia y administración de los criptoactivos y proporcionará la infraestructura necesaria para realizar el servicio de cambio de divisas asociado a los servicios de pago, incluida la infraestructura necesaria para poder custodiar y utilizar el futuro euro digital.

"El gran cambio que introduce este nuevo sistema todavía está oculto y es la construcción de una economía descentralizada", sentencia Alfonso Ayuso.