CaixaBank y CriteriaCaixa han disminuido su participación este lunes en Telefónica por debajo del 6%, tras el cobro por parte de ambas firmas del "scrip dividend" de la operadora en efectivo.

Más detalladamente, el banco catalán tiene una posición de 4,61%, tras recibir unos 51 millones por el dividendo de la teleco.

Desde el año 2007, tenía una participación del 5%, pero a mediados de julio había reducido su participación al 4,879%, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otra parte, CriteriaCaixa ha recibido más de 13 millones del dividendo de Telefónica, pero ha mantenido en su poder el 1,25% por la compra de nuevos títulos en el mercado. A finales de 2020 la firma contaba con 216.026 acciones, mientras que a mediados de este año tenía una participación de 278.180 acciones de la operadora en su cartera.

Telefónica repartió, a cuenta de los resultados obtenidos a principios del año anterior, el segundo tramo de 0,20 euros del dividendo. Para llevar a cabo esta operación, la firma amplió su capital a cargo de la caja por una cantidad máxima de 1.143,7 millones de euros y 272,1 millones de títulos a emitir

¿Qué pasa con BBVA?

El banco presidido por Carlos Torres, también ha disminuido su participación en Telefónica. El BBVA declaró en el mes de febrero de este año a la CNMV que descendía del 6,961% mientras que ahora se queda con un 4,839% de la propiedad de la teleco.

Recordemos que la compañía que preside José María Álvarez-Pallete obtuvo durante el primer semestre un beneficio neto de 1.911 millones de euros y además anunció el reparto del 40% del beneficio obtenido respecto al mismo periodo del año anterior.