Banco Santander, Telefónica y ACS se sitúan como los empresas españolas con mayores ingresos según la clasificación de la revista Fortune de 2021. Sin embargo, las tres retroceden en el ranking de las 500 mayores corporaciones del mundo.

El banco dirigido por Ana Botín se sitúa en el número 120 de una lista de 500 empresas internacionales, una importante caída de 27 puestos respecto al año anterior que, sin embargo, no le ha impedido mantenerse líder de las compañías españolas y latinoamericanas.

La operadora Telefónica retrocede 22 puestos hasta situarse en el 223. Por debajo se encuentran ACS, Iberdrola, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Repsol y Mapfre Group.

Destaca, además, la caída de la lista de Inditex y Naturgy Energy. Según el editor de la lista Fortune, Scott Decarlo, se debe al impacto negativo de la pandemia en el ejercicio 2020 de ambas compañías.

Las mayores empresas globales

A nivel mundial, la cadena estadounidense de supermercados Walmart continua encabezando por octavo año consecutivo la clasificación, seguida por las chinas State Grid, China National Petroleum y Sinopec, así como el gigante del comercio electrónico Amazon, que se sitúa en el tercer puesto.

En conjunto, las compañías generaron unos ingresos superiores a un tercio del PIB mundial, unos 31,7 billones de dólares, un 5 % menos que el año anterior. Sufren un descenso de su beneficio conjunto del 20%, hasta el billón y medio de dólares, en el año marcado por la Covid-19.

Entre los detalles más destacables figura la mayor presencia de mujeres como consejeras delegadas, nueve más, y la incursión de 27 firmas debutantes y 18 que regresan tras un paréntesis de al menos un año.

Ana Botín, presidenta del Banco Santander
Ana Botín, presidenta del Banco Santander