Agencias.-La Comisión de Valores de Estados Unidos ha impuesto este domingo a Credit Suisse y Barclays Capital una multa de 154,3 millones de dólares  por violar leyes federales en sus plataformas de corretaje alternativo, conocidas en el argot financiero como “'dark pool”.

Las multas para cerrar las acusaciones por malversación en sus plataformas de corretaje ascienden a 84,3 millones de dólares (77,8 millones de euros) en el caso del Credit Suisse Securities (EEUU) y a 70 millones (64,6 millones de euros) para la filial estadounidense del británico Barclays Capital , según un comunicado de la SEC, la agencia federal que vela por el cumplimiento de las leyes de valores.

Los 'dark pools' son mercados anónimos en los que se intercambian miles de millones de dólares diarios sin que se conozcan los precios y las identidades de los vendedores y compradores hasta concluidas las transacciones.

"Los dark pools tienen un papel significativo en la plaza bursátil de hoy", reconoció el director de la división legal de la SEC, Andrew Ceresney. "Las firmas que operan estas plataformas deben asegurar que no realizan declaraciones erróneas a sus clientes sobre estas operaciones", agregó.

La SEC y el Departamento de Justicia de Nueva York acusaron al Credit Suisse de haber favorecido a algunos negociadores en detrimento de otros participantes, de no haber divulgado el precio de las acciones intercambiadas y de no haber revelado las reglas de funcionamiento de su plataforma de intercambio.