Una de las noticias que ha acaparado la mirada de los inversores en esta jornada es la petición de concurso voluntario presentada por la filial brasileña de Ezentis.

La compañía sufre un descalabro en sus títulos desde que la CNMV levantara su suspensión de cotización este lunes y hay quien considera que Ezentis estaría ya agonizando en sus últimas horas.

Han sido muchos hasta ahora los que confiaban en el modelo de negocio de Ezentis. Sin ir más lejos, José Elías, CEO de Audax Energía, señalaba hace un año en Capital Radio- tras adquirir el 16% de las acciones de Ezentis -que la compañía "sería todo un éxito".

Escucha el análisis completo a continuación:

Ezentis o la crónica de una muerte anunciada

La filial brasileña de la compañía se ha declarado en 'autoquiebra' y los analistas creen que el final definitivo se acerca

Tan confiado se mostraba el propietario de Audax o del grupo La Sirena que incrementó su posición hasta el 28,5% y convertirse en el primer accionista de Ezentis. Hace apenas un par de meses aseguraba también mostrarse optimista ante la evolución de la gestora de infraestructuras.

¿Opinará ahora lo mismo? Quien desde luego no confía en la evolución de la compañía es Jorge del Canto, responsable de inversiones de Merisa Patrimonios, quien considera que Ezentis "va camino de su liquidación".

Desde que sus títulos volvieran a cotizar en bolsa a principios de semana, Ezentis se ha dejado un 34% y agudiza su varapalo bursátil en el presente ejercicio hasta retroceder ya casi un 80%.

Su valor de mercado apenas alcanza los 24 millones de euros y la deuda financiera del grupo a cierre del primer semestre de 2022 se situaba en los 162,8 millones de euros.

La negativa de la SEPI a prestarle 70 millones de euros ha sido solo otras de las puertas cerradas con las que se ha encontrado la empresa.

Las pérdidas netas de Ezentis en los primeros seis meses de 2022 han sido de 51,6 millones de euros, es decir, hasta cuatro veces más que en el mismo periodo de un año antes.

Todos y cada uno de estos números no ayudan a que los analistas vean "señales claras de compra" sobre el valor, en opinión de Adrian Jiménez de Andbank España.

"Los interrogantes son muchos y con los problemas que tiene de deuda y la situación actual del mercado, no recomendaríamos estar en un valor como este", explica.

Apenas un mes después de que la compañía haya solicitado el preconcurso de acreedores, hoy vuelve a ser noticia por la petición de su filial brasileña de concurso voluntario (la única de sus filiales latinoamericanas que conservaba). Decisión, tal vez, errónea para el de Andbank.

"Como pasa en muchas ocasiones, cuando las compañías están en apuradas, lo que ha vendido podía ser lo único que tenía algo de valor".

¿Puede Telefónica salvar a Ezentis?

Mientras tanto, la española cuenta todavía con tres meses para llegar a un acuerdo con sus acreedores que le libre de llegar a la misma situación que su negocio en Brasil. Un negocio que sobrevivió a la venta de sus filiales en la región de Latinoamérica- de Chile y Perú- y que a su vez generó más números rojos a la compañía que ha visto caer de forma drástica sus ingresos.

Por otro lado, Ezentis recibe más de la mitad de sus ingresos de la de Álvarez-Pallete, según las cuentas de la empresa relativas a 2021. Aunque hace falta mucho más que eso para hacer salir del fango a la compañía.

En resumidas cuentas, Ezentis es un valor que seguirá trayendo la ruina para los inversores que estén presentes en sus títulos en opinión de Alberto Iturralde, responsable de operativa DAX.

"Es un valor que lleva provocando la ruina absoluta de los inversores que han confiado en él", destaca el experto.