¿Por qué Facebook apuesta por India? Datos, TikTok y mucho poder

Facebook compra parte de Jio Platforms, una teleco india, por 5.700 millones de dólares, la segunda gran compra tras Whatsapp

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

3 min

22/04/2020 10:01

Hacía mucho tiempo que Mark Zuckerberg no sacaba la billetera y firmaba cheques con muchos ceros. El fundador de Facebook es en la tecnología como los jeques del mundo del fútbol que compran a golpe de talonario.

Entre sus estrellas están Instagram y Whatsapp que podrían ser el Mbappé y Messi de Zuckerberg. En 2014, el CEO de la red social pagó 19.000 millones por la app de mensajería instantánea.

Ahora, Zuckerberg sale al mercado y se mete de lleno en el sector de las telecomunicaciones. Facebook ha anunciado este miércoles una inversión de 5.700 millones de dólares en Jio Platforms por la que obtendrá el control del 9,99% de esta filial digital del conglomerado Reliance Industries, propiedad de Mukesh Ambani, el hombre más rico de India.

Se trata de la segunda mayor compra en la historia de Facebook. "India experimenta una de las transformaciones económicas y sociales más dinámicas que el mundo haya visto jamás, promovida por la rápida adopción de tecnologías digitales", explica la compañía en un comunicado.

El gran mercado para Facebook

En el mismo mercado, Facebook señala que en los últimos cinco años 560 millones de personas obtuvieron acceso a internet en India. Y la elección de Jio Platforms no está, obviamente, hecha al azar.

La firma de Mukesh Ambani cuenta con cerca de 388 millones de usuarios. El gigante californiano señala que esta alianza le permitirá vincular "el poder de WhatsApp" a Jio, un grupo digital que se expande rápidamente, gracias a su política de precios agresiva.

"Estamos haciendo una inversión financiera, y más que eso, nos comprometemos a trabajar juntos en algunos proyectos importantes que abrirán oportunidades de comercio para las personas en toda la India", dijo Mark Zuckerberg, cofundador y director ejecutivo de Facebook, en un comunicado en la red social.

India es uno de los grandes mercados para Whatsapp con 400 millones de usuarios y que con esta alianza le permite llegar a más población con el primer operador del país. Un negocio con más de 388 millones de usuarios potenciales.

"En el núcleo de nuestra asociación está el compromiso que Mark Zuckerberg y yo compartimos para la transformación digital integral de la India y para servir a todos los indios. Juntas, nuestras dos compañías acelerarán la economía digital de la India para empoderarlo, habilitarlo y enriquecerlo", asegura Ambani.

Frenar a TikTok

El movimiento de Facebook además busca frenar a otro gran competidor: ByteDance, el padre de TikTok. En los últimos meses, Zuckerberg ha visto como su universo de aplicaciones se ha visto alterado por la irrupción de un nuevo competidor que desata pasiones entre los adolescentes de medio mundo.

India, China y Estados Unidos son los tres países con más usuarios de TikTok. Su creador es la china ByteDance adquirió la nueva empresa de medios sociales Musical.ly y la combinó con Douyin en una sola aplicación bajo el nombre TikTok.

ByteDance tenía más de 800 millones de usuarios activos diarios en todas sus plataformas de contenido hasta noviembre de 2018. Ahora, solo TikTok supera ya la cifra de los 1.000 millones de usuarios activos, una barrera que siempre recuerda a las cifras del universo Zuckerberg.

Además, India se ha convertido en el mercado favorito de ByteDance, donde sus registros crecen como la espuma. TikTok ha acumulado más de 250 millones de usuarios en India y la compañía dice que está en camino de agregar otros 100 millones este año.

Acercarse a Modi

Más allá del negocio empresarial, el movimiento de Zuckerberg también tiene un equilibrio de fuerzas e influencias. Whatsapp y Facebook han estado bajo la atenta mirada del gobierno de Narendra Modi, primer ministro de India.

El propietario de Jio Platforms, el hombre más rico de la India, es un aliado cercano del primer ministro del país, y su firma ha apoyado constantemente las propuestas de políticas del gobierno en el poder.

"La sinergia entre Jio y Facebook ayudará a realizar la misión 'Digital India' del primer ministro Shri Narendra Modi con sus dos ambiciosos objetivos: 'Facilidad de vida' y 'Facilidad para hacer negocios', para cada categoría de personas indias sin excepción. En la era posterior a la Corona, confío en la recuperación económica y el resurgimiento de la India en el menor período de tiempo. La asociación seguramente hará una contribución importante a esta transformación", explica el gobierno indio en un comunicado.

Noticias relacionadas