Facebook anuncia medidas para combatir la difusión de noticias falsas por su red social, enfocándose en los mensajes más "tóxicos" y para ello ha designado a un comité de expertos para distinguir entre las noticias falsas y las legítimas.

Esa comisión estará integrada, entre otras, por The Associated Press y ABC News aunque Facebook ha anunciado que el conjunto podría ampliarse.

La red social facilitará más a los usuarios denunciar cualquier contenido que consideren inverosímil; ahora lo pueden hacer en dos pasos en vez de tres. Si suficientes usuarios denuncian un artículo en particular, Facebook lo remitirá a una asociación de organizaciones expertas, vinculadas al Instituto de Periodismo Poynter.

Las noticias falsas pueden tratar sobre una amplia gama de temas, como por ejemplo curas inexistentes del cáncer o testimonios del haber visto al Hombre de las Nieves. Pero las que tienen que ver con la política han causado revuelo en tiempos recientes ante la sospecha de que influyeron en la percepción del público y quizás fueron un factor en las elecciones estadounidenses.

Y algunas noticias falsas han tenido consecuencias lamentables en el mundo real: un hombre se dejó llevar por una mentira de que estaban abusando de niños en una pizzería de Washington y acudió al lugar, donde disparó su fusil.

Además Facebook se encuentra en plena carrera por potenciar la visualización de vídeo en su plataforma, su sistema más eficaz para vender publicidad. Por ello, la compañía ha reconocido que están trabajando en lanzar una oferta de contenido de vídeo propio que sólo se pueda ver en la red social.

De este modo, la plataforma de Mark Zuckerberg ha comenzado a negociar acuerdos con estudios de televisión y productoras de vídeos para disponer de una serie de vídeos en exclusiva que terminen de impulsar las visualizaciones en la plataforma.

Según ha revelado el medio, el contenido que está buscando Facebook serían programas de televisión y vídeos relacionados con videojuegos y deportes