Facebook obtiene un beneficio neto de 11.665 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, un 75% más con respecto al mismo periodo del año pasado.


El fundador y consejero delegado de la compañía, Mark Zuckerberg ha aprovechado para abordar las cuestiones de actualidad que afectan a la compañía, como el uso malintencionado de su plataforma durante la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses de 2016.


"Nuestra comunidad continúa creciendo y nuestro negocio va bien", ha señalado Zuckerberg en un comunicado de prensa. Pero ha añadido que "nada de esto importa si nuestros servicios son usados de maneras que no unen a las personas. Nos tomamos en serio prevenir el abuso en nuestras plataformas. Estamos invirtiendo tanto en seguridad que esto impactará en nuestra rentabilidad. Proteger nuestra comunidad es más importante que maximizar nuestros beneficios"


Estas declaraciones llegan apenas unos días después de que se conociera que Internet Research Agency, una entidad que se dedica a promover las posiciones del Gobierno ruso en redes sociales, portales de vídeo y periódicos en internet, produjo en Facebook entre enero de 2015 y agosto de 2017 unas 80.000 publicaciones sobre temas conflictivos.


Estos mensajes llegaron a alcanzar a 29 millones de estadounidenses y, una vez compartidos por diferentes usuarios, impactaron en un total de 126 millones de usuarios.


Directivos de Facebook, compañía en el centro de la polémica por los bulos y las noticias falsas en internet, comparecieron junto a ejecutivos de Google y Twitter el martes en el Comité Judicial del Senado de EEUU, donde no apoyaron una ley propuesta para crear nuevos requisitos de transparencia, pero se comprometieron a aplicar nuevas regulaciones internas de seguridad. El adecuado funcionamiento de la plataforma y evitar los abusos continúan siendo motivo de preocupación.


Por su parte los datos financieros han superado las expectativas de los analistas. Los ingresos de la red social han crecido de enero a septiembre un 47% hasta los 27.6681 millones de dólares, frente a los 18.829 millones del mismo periodo de 2016.


Los ingresos totales por publicidad de Facebook aumentaron un 49 % en el tercer trimestre a 10.140 millones de dólares, con alrededor de un 88 % de los avisos en dispositivos móviles. Analistas esperaban en promedio que los ingresos por publicidad alcanzaran los 9.710 millones de dólares, según la firma de datos y análisis


Asimismo, el beneficio operativo de Facebook en los nueve primeros meses del año alcanzó los 12.851 millones de dólares, frente a los 7.860 millones del mismo periodo del año anterior.


Respecto al tercer trimestre de 2017, el beneficio neto de la empresa alcanzó los 4.707 millones de dólares, un importe superior a los 2.627 millones del mismo tramo del año anterior.


Sus ingresos de julio a septiembre ascendieron hasta los 10.328 millones de dólares, en comparación con los 7.011 millones del trimestre similar de 2016.


Facebook también ha comunicado que en septiembre sus usuarios activos diarios de media se situaron en los 1.370 millones de personas, un 16 % más con respecto al dato del año anterior.


De la misma forma, sus usuarios activos mensuales, a fecha de 30 de septiembre, alcanzaron los 2.070 millones de personas, un 16% más en comparación con el mismo dato de 2016.


Con todos estos datos, los accionistas de Facebook se anotaron en estos nueve meses 3,95 dólares por título, cuando en el mismo tramo del año anterior habían ingresado 2,28 dólares.
En las operaciones electrónicas posteriores al cierre de la jornada en Wall Street, las acciones de Facebook subieron ligeramente un 0,3 %.


Además de la popular red social, Facebook también posee otras aplicaciones informáticas muy utilizadas como Messenger, Instagram o WhatsApp.