La constructora española FCC aumentó sus ingresos un 2,2% hasta alcanzar los 6.476 millones de euros en 2015. Una mejora basada principalmente gracias a un crecimiento del 9,8% de la facturación en los mercados internacionales. Por el contrario, la cifra de negocio en España se quedó en los 3.407,8 millones, un descenso del 3,7% por la contracción de los ingresos en el ámbito de la construcción.

Sin embargo, FCC ha conseguido reducir su resultado negativo neto en el pasado ejercicio hasta los 43,6 millones de euros frente a las pérdidas de 724 millones de euros que registró a finales de 2014.

La compañía achaca estos nuevos resultados negativos por el “impacto de actividades interrumpidas y dotaciones realizadas en el proceso de saneamiento”, sino habrían cerrado 2015 con un beneficio de 35,1 millones de euros.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 1,3%, hasta los 814,6 millones, pese al efecto derivado de la menor venta de derechos de emisión de CO2 en el área de Cemento. Sin el efecto de esta menor venta de derechos, FCC apunta a un resultado bruto de explotación con un crecimiento del 3,5%.

Unas cuentas que han mejorado los resultados de pasados ejercicios y que Carlos Jarque, CEO de FCC, ha valorado positivamente: “2015 ha sido un año de profunda transformación en los ámbitos operativo, financiero y de gobernabilidad del Grupo”. Jarque ha señalado también la concentración en “sinergias en aspectos estratégicos, nuevas estructuras en diferentes áreas y reducción de costes”.

La deuda financiera neta a 31 de diciembre pasado alcanzó los 5.473,6 millones de euros, lo que representa una reducción de 243,9 millones respecto a septiembre pasado y un aumento de 457,6 millones de euros respecto al cierre de 2014. Este incremento es consecuencia principalmente de la reclasificación a largo plazo de activos financieros en el área de Construcción, el efecto neto del tipo de cambio sobre la deuda denominada en moneda extranjera y la reducción del saldo de caja.

El grupo español de construcción cierra 2015 marcado principalmente por la ampliación de capital por 709 millones de euros aprobada a mediados de diciembre y la quita negociada de parte de su deuda. “Estas operaciones reforzarán la estructura de capital y financiera del Grupo. Además, nos permitirá reducir deudas, reforzar Cementos Portland y aprovechar recursos para otros fines corporativos estratégicos”, asegura el CEO de la compañía.

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado