Sin duda hoy la protagonista del mercado español es FCC que se dispara un 22%. Y lo hace tras anunciar una ampliación de capital de más de 700 millones de euros para reducir deuda y reforzar su capital. Los fondos se destinarán también a acudir a la ampliación de capital de Realia y para apoyar financieramente a Portland Valderrivas. Las acciones de Realia suben casi un 5% y las de Portland más de un 13%.

Los dos máximos accionistas, Carlos Slim y Esther Koplowitz acudirán a la ampliación y no verán diluida su participación. Además, Slim se compromete a garantizar la operación en caso de que no se suscriban todos los fondos. Y ojo porque aquí está unos de los puntos que están vigilando los analistas: Slim podría superar el umbral del 30% si hay inversores que no acuden a la ampliación. Si supera ese porcentaje, la ley le obliga a lanzar una oferta pública de adquisición por la totalidad de la empresa.

Ramón Carrasco, analista de Bankinter, no descarta este escenario. Escucha aquí su análisis de la ampliación de capital:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Slim se convirtió en el principal accionista de FCC después de suscribir más de un 50% de la anterior ampliación de capital que realizó la constructora por 1.000 millones de euros. Ahora mismo cuenta con un 25,6% del capital y Esther Koplowitz un 22,4%.

Alberto Iturralde, experto independiente, analiza técnicamente FCC:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado