A partir del lunes todas las farmacias deberán vender las mascarillas quirúrgicas a un precio máximo de 96 céntimos. El problema es que el coste fijado por el Gobierno es menor al que se consigue en el mercado y esto podría llevar a que los proveedores no quieran vender a España a un precio más barato. Es decir, fijar el precio de las mascarillas puede traer problemas de abastecimiento.

En Mifarma, la ecommerce especializada en productos de farmacia, estiman que tras esta nueva regulación van a incurrir en pérdidas estimadas en más de 10.000 euros.

Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast.

"Si no conseguimos mascarillas no va a haber para el consumidor final"

Entrevista a Reme Navarro, farmacéutica de Mifarma sobre la regulación del precio de las mascarillas.

Esto es porque contaban con un stock de 30.000 mascarillas que las habían comprado a un precio superior a los 1,60 euros. Sin embargo, han decidido asumir las pérdidas para abastecer a la población.

Reme Navarro, farmacéutica de Mifarma, explica que la única forma que tienen de conseguir mascarillas es a través de importadores y considera que "un efecto rebote a largo plazo" es que los importadores prefieran venderlas a otros países que les van a pagar más dinero por las mismas.

Regular la cadena de suministro

Por eso, los farmacéuticos están de acuerdo en que se debería regular toda la cadena de suministro. "Está bien regular el precio de venta pero el precio del importador también sería muy importante que lo regulasen. Si no conseguimos mascarillas no va a haber para el consumidor final", advierte Navarro.

En los últimos días en Mifarma han logrado conseguir mascarillas más baratas que el precio fijado por el gobierno, pero consideran que el Gobierno debería quitar el IVA a este producto y de esta manera se vendería a un precio aún menor para el consumidor.

"No es justo que todas las farmacias asuman las pérdidas. Cuando venden la mascarilla a 2 euros, no la han comprado a 80 céntimos sino que la han comprado a 1,80", concluye.