El Foco de Mercado Abierto lo colocamos en la una reestructuración sin precedentes de Alibaba en su historia para hacer de la cotizada seis compañías diferentes con las que explorar las oportunidades del mercado y, con ellas, la recaudación de fondos a través del listado de cada una de ellas en el mercado independientemente.

Concretamente, las seis divisiones cotizadas serán: Cloud Intelligence Group, Taobao Tmall Commerce Group, Local Services Group, Cainiao Smart Logistics Group, Global Digital Commerce Group y Digital Media and Entertainment Group.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

¿Fin de invierno regulatorio en China? Alibaba como ejemplo práctico

El gigante del comercio electrónico del dragón dormido se decide por dividir la empresa en seis filiales independientes para incrementar el valor de mercado

La renovación de la firma se produce apenas 24 horas después de que su fundador, Jack Ma, volviera a China tras un año en el ‘auto’ exiliado después de criticar la regulación financiera del país mientras Pekín busca estimular el crecimiento de su sector privado dos años después de la ofensiva lanzada contra sus propias compañías.

«La intención original y el propósito fundamental de esta reforma es hacer que nuestra organización sea más ágil, acortar los vínculos de toma de decisiones y responder más rápido», asegura en una carta al personal el presidente ejecutivo de la firma, Daniel Zhang a la que ha tenido acceso la agencia Reuters.

Cada empresa independiente, apunta, tendrá que hacer frente a los rápidos cambios en el mercado y apuntan a que cada empleado de Alibaba tendrá que «recuperar la mentalidad de un empresario«.

Zhang continuará como presidente y CEO de Alibaba Group, que seguirá un modelo de gestión de la compañía a través de un holding, y también desempeñará su trabajo como CEO de Cloud Intelligence Group.

Vuelta del jefe

La noticia aparece después de que el expresidente y cofundador del gigante del comercio online Alibaba, Jack Ma, haya vuelto a China un año después de criticar la regulación financiera del gigante asiático.

El empresario desapareció de un día para otro de la vida pública china en 2020 tras alzar la voz contra el sistema de control financiero del país – de hecho, se llegó a temer por su vida – después de que los reguladores del mercado chino suspendieran la salida a bolsa de Ant Group, la filial financiera de Alibaba, al amparo de una normativa más restrictiva para el sector.

Durante los últimos meses, Ma ha viajado por Ibiza, Tailandia o Japón.

Fin del invierno

Muchos inversores han visto una ola de bombardeos regulatorios en los últimos años que han golpeado duramente a sus sectores de Internet, educación privada y propiedad como una nube importante que se cierne sobre el sector privado de China.

Los analistas de Bank of America describen la reestructuración de Alibaba como "un experimento importante", que pondría a prueba si las compañías más grandes de China podrían o no satisfacer la demanda de Pekín de "contribuir a la sociedad”. Morgan Stanley insiste que el anuncio aumentaría el apoyo a los sectores privados y las compañías de plataformas.

Además de permitir valoraciones más altas, la reestructuración protege mejor a las divisiones individuales de la futura regulación gubernamental.