El turismo se ha impuesto en la bolsa española en el arranque de 2023 con fuertes revaloraciones. ¿Optimismo desmedido? Podría ser, pero los datos de recuperación van cogiendo fuerza y el sentimiento inversor se ha inclinado claramente ya de un lado de la balanza. No sin afrontar también ciertos retos.

Por ejemplo, las aerolíneas plantean dudas sobre el nuevo control fronterizo en los aeropuertos de la UE, cuya puesta en marcha ha sido suspendida de manera temporal. Desde la Asociación Internacional del Transporte Aéreo recomiendan posponer la puesta en práctica del nuevo sistema tras la temporada de alta de viajes en verano.

La temporada estival es el plato fuerte para este sector, cuando se concentra la mayor actividad, y es por ese factor cíclico que Celso Otero, gestor de Renta 4 Gestora, no termina de estar positivo sobre el sector.

"Es un sector muy competitivo con unos márgenes bajos en un mercado que tiene una elevada ciclicidad".

Escucha el análisis completo a continuación:

Fin de las vacaciones para el sector turístico en bolsa ¿momento de entrada?

A pesar de los fuertes repuntes con los que empieza el año, los analistas observan potencial de revaloración en las acciones de compañías ligadas a este sector.

Viento de cola con dudas en el horizonte

Lo que es innegable es que el sector ha empezado con muy buen pie este 2023. En el caso de Aerolíneas como IAG su despegue en bolsa en lo que llevamos de ejercicio ha sido brutal. Más de un 30% se revaloriza en el Ibex 35 el holding propietario de Iberia o British Airways. Además, nuevos rumores apuntan a que por fin estaría a punto de materializarse la adquisición de Air Europa por 500 millones de euros. Un valor, sin lugar a dudas, para "tener en cartera" en opinión del director de inversiones de Kaumarkets, Juan Esteve.

A pesar del viento de cola a favor, también existen incertidumbres que harían que Javier Colás, director general de de Mirabaud Corporate Finances España, se mantuviera fuera del valor.

"Una de estas incertidumbres sería la elevada deuda de la compañía que nos hace pensar que en los próximos trimestres podría haber una ampliación de capital".

Lo que sí está claro es que el sector ha sido de los que mejor ha capeado las turbulencias en bolsa en el arranque de este 2023 con una tendencia muy similar en las acciones de la alemana TUI, que suben hasta un 40% o las de la famosa aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair que escala este mes en bolsa un 23%.

Esta última sería la que más gustaría a Adrián Sánchez, analista senior de renta variable de Singular Bank. "Tiene buenos márgenes y un balance mucho más saneado que otros de su sector en un entorno de subidas de tipos en el que tener mucha deuda pone en peligro toda la estructura del capital".

Tras la pandemia, la inflación se convierte en la nueva amenaza

Al margen de las aerolíneas, el sector turístico promete pisar fuerte este año tras dejar de lado lo peor de la pandemia. Eso sí, ahora surge una nueva amenaza: la inflación.

El propio director general de TUI en España ha advertido de que la subida de precios en los viajes será "inevitable" debido al aumento de la demanda. La pregunta es ¿lo suficiente como para impedir que este mercado continúe creciendo?

Compañías como Meliá también han tomado impulso, con porcentajes de escalada similares en bolsa y con un panorama que, a pesar de inflacionario, ha conseguido casi doblar sus reservas respecto a niveles prepandemia y a unos precios hasta un 30% más elevados.

La cadena hotelera tiene en el radar la apertura de más de 20 hoteles este 2023 y un fuerte consejo de mantener sus títulos según el consenso de mercado recogido por Refinitiv.

"A pesar de que la compañía tenga que modificar sus precios y sus márgenes, esto le podría asegurar un porcentaje de ocupación mucho más elevado para sus hoteles", destaca Alvaro Blasco de ATL Capital.