El sector de la carne vegana poco a poco le está comiendo terreno al de la carne animal. En España el consumo de carne ha descendido alrededor del 12% en los últimos ocho años. Beyond Meat es una de las empresas que mejor reflejan este cambio.

Beyond Meat crece un 90% en el último año: así cotiza el veganismo en bolsa

El año pasado el mercado de la carne vegana generó unos 30 millones de dólares. Los analistas piensan que este mercado superará los 27 mil millones de dólares en 2025 y para 2035 los 140 mil millones. Hay una empresa que cotiza en bolsa donde se ve el la evolución que ha tenido este sector durante los últimos años.

Beyond Meat es una compañía que se dedica a la fabricación de productos sustitutivos de la carne. Comercializa en más de 65 países, y en más de 77.000 establecimientos. Burger King es una de las empresas que ofrece a sus clientes este producto. Pero esta no es la única cadena de comida rápida que ha apostado por los productos sustitutivos de la carne. Las franquicias The Great Burger y Goiko Grill han apostado fuertemente por estos nuevos alimentos sustitutivos.

La empresa Beyond Meat es la primera y hasta ahora la única empresa de alimentos sustitutivos de la carne que cotiza en bolsa. Empezó a cotizar en el Nasdaq el 2 de mayo de 2019, con acciones valoradas en 25 dólares, pero el 29 de mayo su valor se había alzado hasta los 97 dólares. Muchos inversores por aquellas fechas fijaron el precio objetivo en 85 o incluso en 67 dólares, porque creían que la empresa no iba a poder satisfacer la fuerte demanda que había y por la gran expansión de la competencia.

Y nada más lejos de la realidad, la empresa no paró de crecer. Elevó el precio de sus acciones hasta los 234 dólares el 25 de julio 2019, es decir, con respecto a su entrada bolsa, el valor de sus acciones ascendió un 935%.

Sin embargo, esas acciones descendieron de forma notoria a finales de año, y cuando parecía que la empresa empezaba a remontar llegaba la crisis del coronavirus, que hizo caer el valor de estas acciones hasta los 50 dólares. La recuperación llegó a partir del mes de abril, y su máximo de este 2020 lo alcanzó el 8 de octubre, cuando el precio de estas participaciones se elevó hasta los 194 dólares. Este viernes 6 de noviembre tras este repunte, ha sufrido un leve descenso, y cotiza entorno a los 155 euros la acción.

El crecimiento de esta empresa demuestra la nueva visión de la sociedad acerca de este tema. Ha recibido apoyo económico por parte de Bill Gates, que invirtió en la empresa en 2013. El dueño de Microsoft tras probar el producto dijo que no notaba diferencia con respecto a la carne de pollo real. Pero él, no ha sido la única cara conocida que ha decidido invertir en la empresa. Leonardo di Caprio, Jessica Chastain o Snoop Dog también lo han hecho.