El Ministerio de Fomento y la Generalitat llaman a Vueling y le piden explicaciones por el caos sufrido en los últimos días. Hoy mantendrán una reunión de urgencia con la que pretenden poner solución a los problemas en la cancelación y retraso de los vuelos de este fin de semana. El mayor número se ha registrado en el aeropuerto de El Prat, donde la compañía tiene su base operativa.

Estos “problemas operacionales", como los ha calificado la aerolínea, han constituído largas horas de espera, desvíos en los vuelos y poca atención al cliente. El director de la compañía ya ha pedido disculpas por lo sucedido y explica que continúan haciendo lo posible por solucionarlo.

La Agencia Española de Seguridad Aérea (Aesa) se ha encargado de abrir un expediente a Vueling para buscar el origen de las cancelaciones. La Generalitat ha exigido un cambio de actitud en Vueling y ha informado de la reunión que se celebrará en la sede del departamento de Territorio y Sostenibilidad a la que acudirán los consellers de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget y de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Por su parte, Aviación Civil ha citado en la sede de Fomento al presidente de Vueling para exigirle un plan de regularización de la situación y la Generalitat estudia posibles sanciones a la compañía.

El Ministerio de Fomento ha recordado a los pasajeros que sus derechos están recogidos en la carta europea de derechos del viajero y que tienen la posibilidad de reclamar por los perjuicios. Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha asegurado que "ninguna compañía puede perjudicar a miles de viajeros so pretexto de una mala planificación". Aunque la situación ha mejorado este domingo, la compañía ha realizado 14 cancelaciones más para los casi 700 vuelos programados.