Rupert Murdoch quiere recomponer su imperio y está decidido a hacerlo a pesar de las posiciones contrarias de la junta de dirección de Fox y, en menor medida, News Corporation.

Una década después de desligar los periódicos de la pantalla la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos se prepara para unir lo que en su día se separó. ¿Tendría sentido?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Fox y News Corporation: ¿Es hora de volver a fusionarse?

Rupert Murdoch quiere recuperar la estructura de 2013 para la empresa de medios entre las quejas de la Junta de Administración y las dudas por la rentabilidad

Una compañía diversificada con un valor de mercado de 10.000 millones de dólares que publica libros, pero también gestiona una parte del mercado inmobiliario e imprime periódicos.

Hace años, concretamente, antes de 2013 News Corporation era el gran conglomerado mediático de derechas - conservador - de Estados Unidos que tuvo que dividirse a la fuerza por un escándalo relacionado con una mala filtración en uno de sus diarios.

Fue por las escuchas del semanario News of the World, por lo que el grupo decidió separar, por un lado, el negocio de edición de periódicos, agrupado en News Corporation, el nombre original del imperio creado a partir de su primer periódico en Australia, y, por otro, el de entretenimiento y televisión en lo que en aquel momento se denominó 21st Century Fox.

El movimiento tenía un objetivo claro y certero: proteger los activos de la lucrativa FOX, la que protege al Partido Republicano y Donald Trump del resto de divisiones que dejó a la matriz con un valor de mercado que no dejaba de hundirse.

Y es que fue en 2019 cuando FOX vendió sus activos cinematográficos en un acuerdo de más de 71.000 millones de dólares a Disney poniendo las primeras piedras para una posible fusión en el corto plazo.

Unir a la familia

Es este el contexto en el que el poderoso Rupert Murdoch, de 91 años, es el presidente ejecutivo de News Corporation y no ejecutivo de Fox.

Su hijo Lachlan Murdoch, de 51 años, es a la vez copresidente de News y primer ejecutivo de FOX. A este se le considera su probable - y natural - sucesor. Contexto ten el que en el hipotético caso de un un intercambio de acciones, la familia Murdoch seguiría controlando en torno al 40% del capital de la empresa fusionada.

De momento, lo que se han creado son comités especiales para analizar la operación con juntas que se oponen a ello. Irenic Capital, por ejemplo, observa que el valor de la firma estaría en los 34 dólares/acción . Un movimiento que se configuraría como uno estratégico para la compañía por razones varias:

  • En primer lugar, los principales activos de noticias de FOX se enfrentan a vientos en contra en el mercado de la televisión de pago con un número decreciente de suscriptores de Fox News y Fox Business (-12% desde 2018).
  • Así, se podría hablar de un negocio más atractivo con una compañía que ha sabido redirigir con éxito una transformación estratégica desde las hojas de un periódico hasta las tabletas y sus versiones digitales. Una operativa que ha generado una rentabilidad superior a los 3.800 millones de dólares.
  • Las cotizaciones de News Corporation y FOX, en todo caso, están muy por debajo de lo que podría tener que contar el mercado y eso se hace notar en unas capitalizaciones que están cuatro veces por debajo de los objetivos presentados en sus planes estratégicos.
  • En todo caso, la operación tendría sentido para legar el trabajo de décadas para Rupert Murdoch quien podría querer dejar a su descendencia una empresa unida con un valor de mercado por recupera y un camino a emprender.

Operación de mercado que, en todo caso, entraña problemas y desafíos. La culpa de la publicidad que va cayendo y los periódicos que no mueren, pero si les cuesta mantener el tipo.