ANÁLISIS: ¿Qué es y cómo funciona la operativa cum/ex para eludir impuestos?

ANÁLISIS: ¿Qué es y cómo funciona la operativa cum/ex para eludir impuestos?

Sandra Torrecillas

18/10/2018 09:11

En Capital Radio, Antonio López Poza, experto fiscal y Marcelino Blanco, asesor de patrimonial de Andbank, explican qué es y cómo funciona la operativa cum/ex, qué es legal y qué es ilegal. Los expertos comentan que es lo que tradicionalmente se conoce como lavado de dividendo o lavado de cupón.

Son operaciones con las que se pretende trasladar temporalmente la titularidad de las acciones a terceros con el objetivo de reducir los impuestos que se pagan por el cobro de dividendos. En una operación cum/ex, un fondo de inversión encarga a un bróker o a un banco de inversión la compra de acciones de una empresa cotizada días antes del pago del dividendo. Esos títulos son adquiridos a un vendedor a corto o al descubierto, que en realidad no posee las acciones en el momento de la venta.

Análisis al calor de  la investigación de los fiscales alemanes a varias entidades, entre ellas el Santander, que participaron en el esquema denominado cum-ex y que podrían haber engañado al Estado alemán para que creyera que una acción tenía múltiples dueños en el día de pago de dividendos, de forma que se generaba un certificado fiscal que permitía reclamar reembolsos tributarios.

Escucha el análisis de Antonio López Poza, experto fiscal:



En Capital Radio, Marcelino Blanco, asesor patrimonial de Andbank, explica en qué consiste el arbitraje con dividendos una práctica que busca el modo de reducir al mínimo los impuestos que se pagan por la remuneración al accionista. Blanco, cree que la Agencia Tributaria española no tiene por qué abrir una investigación, algo que sí ha hecho la alemana:

Publicidad

Noticias relacionadas