Hablamos sobre la función pública en el sector ferroviario con Guillermo Manzano, Técnico de Grado Medio en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

"¿Y tú que querías ser de mayor?" y Guillermo respondía que "maquinista de tren….” y así fue. Guillermo vio que lo más cercano era Ingeniería Mecánica, lo estudió en la Universidad de Castilla-La Mancha porque era lo que le permitía acercarte a los trenes.

Empleo Público

La función pública en el sector ferroviario con Guillermo Manzano, Técnico de Grado Medio en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria

María Luisa Castaño: "Sociedad y Administración deben ser una piña"

Finalizados los estudios en Albacete, decide venir a Madrid a estudiar el Máster Habilitante en Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Madrid. Siempre que podía venia a Madrid "porque en Madrid es donde estaban los trenes” nos comentaba Manzano.

Trabajó en el departamento de I+D+i Fundación de los Ferrocarriles Españoles y posteriormente en Talgo, una referencia en el sector ferroviario.

Un día, en clase de ese máster, vinieron dos funcionarios que trabajaban en la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) a dar una charla y a Guillermo le surge el interés por el sector publico y desde ese momento, ya nada era igual.....

Guillermo nos describía su jornada"estaba en el máster por las mañanas, por las tardes trabajaba en Talgo y en ratos libres estudiaba la oposición". Aprobó a la primera la oposicion para el Grupo A2 y "siendo consciente de las limitaciones de tiempo que tenía, me sorprendió aprobar".

Guillermo Manzano "Tengo mucha más vocación de servicio publico de la que imaginaba"

Aprueba la oposición y tiene una pequeña crisis cuando llegó el momento de decidir si seguía en Talgo o se hacía funcionario. Tras comprobar que había aprobado y llevarse una gran alegría "sufro una crisis existencial: sigo en Talgo o me hago funcionario" y Guillermo empezó la ronda de consultas en su entrono cercano y le decían de forma unánime: "Guillermo es una oportunidad que no puedes desperdiciar".

Le cómo definiría su papel de servicio público como ayuda a la sociedad y era rotundo al afirmar "yo nunca me lo había planteado, pero tengo mucha más vocación de servicio publico de la que imaginaba"

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para aquellas personas que estén pensando hacer una oposición y sentenciaba Manzano "sí tienes un sueño profesional, la Administración va a tener siempre un lugar para ti”.