Hoy hablamos sobre el camino del investigador en la función pública con María Luisa Castaño Consejera Científica en CIEMAT y funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Organismos Públicos de Investigación

María Luisa se decantó por Ciencias Químicas porque "me gusta razonar por encima de todo". Al acabar la carrera trabajó en un laboratorio pero hacía un trabajo repetitivo y pensó “¿donde cada día es diferente? pues en investigación" y fue a por ello.

Empleo Público

Hoy hablamos sobre el camino del investigador en la función pública con María Luisa Castaño Consejera Científica en CIEMAT y funcionaria del Cuerpo de Técnicos Superiores Especialistas de Investigación.

Beatriz Fonseca: “El esfuerzo de la oposición merece la pena”

Casada y con dos hijos, cuando la Administracion procede a un proceso de estabilización en el empleo "me puse a preparar la oposición y fue una de las mejores decisiones de mi vida" nos confesaba Castaño.

Entra María Luisa en CIEMAT como investigadora desde el nivel mas bajo y sentencia “porque el investigador se hace, no nace" y apostilla "descubrí que tenia un largo camino por delante”.

Nos decía con respecto a su trabajo en el sector publico "adquirí valores que no hubiera adquirido simplemente estudiando”.

María Luisa Castaño: "La Administración me ha permitido contribuir y ayudar a la sociedad"

Medirte con tus iguales es un recorrido que hace un investigador y "crecer profesionalmente y medirte con los mejores, fue mi etapa de crecimiento personal" sentenciaba nuestra invitada.

Nos contaba que en su primer trabajo en el sector de armamento, los perfiles estaban muy masculinizados y tuvo que enfrentarse a muchos inconvenientes como la no existencia de vestuarios de mujeres en ciertas instalaciones y fábricas.

La funcion pública le ha permitido formarse y "me ha abierto la capacidad de contribuir y ayudar a la sociedad" y continuaba "no tendré vida suficiente para agradecérselo a la función publica".

los investigadores desconocen que su especialidad tiene cabida dentro de la función publica, donde hay muchos cuerpos adecuados del mundo STEM.

Sobre el liderazgo nos decía Castaño "hay una tendencia a pensar que el líder es un político o un empresario, pero en la función publica hay un liderazgo con respecto a las personas y a las ideas" y continua "la sociedad debe ver que las políticas publicas se desarrollan con funcionarios y que la sociedad y la Administración deben formar una piña".

Finalizamos como siempre pidiendo un consejo para aquellas personas que estén pensando hacer una oposición y María Luisa Castaño era rotunda al respecto "os animo a que nos exploréis y nos descubráis. Vais a encontrar un lugar muy atractivo para desarrollar nuestra vida profesional" .