Las reservas para Semana Santa de 2022 ponen de manifiesto las ganas que hay de viajar. Su cifra es hasta un 13% superior a la de 2019 en el caso de la hotelera Melía Hotels.

"Ha habido una fuerte demanda por parte del mercado español, pero lo que marca la diferencia en los últimos dos años es la fuerte demanda experimentada por los principales emisores europeos", explica Gabriel Escarrer, consejero delegado de Meliá Hotels.

El mercado alemán, el francés o el italiano son los verdaderos impulsores de unos datos de reservas que superan ya el periodo prepandemia.

Escucha la entrevista completa a continuación:

Gabriel Escarrer: "Ómicron es lo mejor que le ha pasado al sector turístico"

Meliá Hotels espera volver a niveles prepandemia en sus números en 2024, al mismo tiempo que sus reservas para Semana Santa ya se sitúan por encima


La vuelta a la normalidad será en 2024

Escarrer asegura que la vuelta a la normalidad se hará a dos velocidades diferentes.

Para este año se fijan ya alcanzar los niveles de facturación de rentabilidades precovid para la planta vacacional, mientras que en el sector urbano habrá que esperar hasta finales de 2023 o principios de 2024.

"Lo mejor que nos ha podido pasar es que la crisis del Coronavirus nos ha pillado con los deberes hechos", señala el consejero delegado de Meliá.

Esto ha permitido a la cadena hotelera capear mejor que otros grupos los problemas de ingresos derivados de la pandemia. A pesar de ello, su deuda neta financiera alcanza los 1.261 millones de euros.

La compañía no ha cesado en su empeño de reducirla y para este ejercicio también prevé seguir deshaciéndose de establecimientos.

En junio del año pasado vendieron seis hoteles a un vehículo constituido con Bankinter y un contrato de gestión a más de 20 años y para este ejercicio pretenden seguir la misma hoja de ruta por un monto similar al del último año.

"Desde el 15 de mayo de 2021 Meliá ya genera caja positiva; frente a ello estamos analizando nuevas alternativas para fortalecer nuestro balance".

Nuevo giro de los acontecimientos en la compra de Air Europa por Iberia

Estos son los riesgos que ve la gestora Janus Henderson en la economía para 2022

Ómicron supondrá un antes y un después para el sector

La sexta ola del Coronavirus (Ómicron) no pasará desapercibida para uno de los sectores más castigados por la pandemia. En concreto, Escarrer segura que " es lo mejor que le ha pasado al turismo".

Entre las razones estarían su alto efecto de contagio, que ayudará a conseguir la ansiada inmunidad de grupo, y el empujón que ha dado a los indecisos con la vacuna, según el consejero delegado de Meliá.