Gamesa e Iberdrola Ingeniería han firmado un contrato con Globeleq Mesoamerica Energy (GME) para la construcción de cuatro parques eólicos en Costa Rica, con una capacidad total de 80 MW. Estarán ubicadas en las regiones de Liberia y Tilarán, en el norte del país, a 210 y 185 kilómetros, respectivamente, de la capital, San José.

Las dos empresas españolas se encargarán de todas las fases de construcción y puesta en servicio del proyecto, denominado Alisios, formado por los cuatro parques eólicos de 20 MW. Los parques de La Perla y Vientos de Miramar estarán ubicados en la región de Liberia, mientras que en la región de Tilarán se construirán los parques de Altamira y Campos Azules.

Gamesa fabricará 19 de sus turbinas G90-2,0 MW y 21 de sus turbinas G87-2,0 MW para entregar durante el segundo trimestre de 2016. Mientras que Iberdrola se encargará de la parte de ingeniería, adquisición y construcción (EPC) de esta instalación renovable, que se prevé poner en marcha a finales de 2016.

Iberdrola destaca que "los parques contribuirán de una forma muy destacada al progreso de la zona en la que se ubican, al ser capaces de cubrir la demanda de energía eléctrica de alrededor de 60.000 hogares costarricenses y crear, durante el proceso de construcción, unos 400 empleos. Además van a evitar la emisión a la atmósfera de unas 172.000 toneladas anuales de CO2."