Iowa no es sólo el estado que estrena las primarias de EEUU, sino que además es el principal productor de etanol del país. Esta industria supone un 3’5% del PIB estadounidense. Con lo cual una victoria republicana podría ser perjudicial para la economía de Iowa.

El hecho de que Ted Cruz haya resultado vencedor en este primer caucus ha supuesto un revés para el Estado, que ha hecho lobby para proteger la política pro etanol. Los subsidios al etanol forman parte de los principales intereses económicos de Iowa y Ted Cruz se opone a ellos.

En repetidas ocasiones, el candidato republicano se ha mostrado en contra del Estándar de Combustible Renovable. Esta norma exige que se mezcle etanol con gasolina para reducir la dependencia energética de EEUU. El etanol representa alrededor del 10% de la gasolina mezclada.

Ganar en Iowa sin el respaldo del lobby del etanol y del maíz es una táctica arriesgada y los intentos de cambiar o derogar el programa de Combustible Renovable no han tenido éxito hasta el momento. Sin embargo, se especula que la victoria final de Ted Cruz podría abrir una nueva fase de reforma de la normativa.