Divide y vencerás. Esa es la nueva estrategia del grupo textil GAP, que ha anunciado que va a separar su marca de bajo coste Old Navy del resto del grupo para que esta cotice por separado. Pero los planes del cuarto mayor grupo de distribución de moda del mundo no quedan ahí: también ha anunciado que va a cerrar el 50% de sus tiendas y que el grupo va a cambiar de nombre. Te explicamos en profundidad el plan de reestructuración de Gap en el siguiente podcast.



Parece que GAP quiere dejar en el olvido ese nombre y que se deje de asociar al grupo. Y es que el problema que ha tenido hasta el momento es que no ha sabido encauzar todas sus marcas de la misma manera. Desde 2014 hasta ahora las ventas de Gap han caído un 20%, las de Banana Republic un 19% (aunque en 2018 han vuelto a subir un 1%) y la única cuyas ventas han crecido prácticamente todos los años es la marca de Old Navy, con un crecimiento de ventas acumulado del 15% en 4 años.

Pero vamos más allá con cifras mucho más reveladoras: tan solo Old Navy genera unas ventas de unos 8.000 millones de dólares, mientras que el resto de marcas juntas generan 9.000 millones. Es decir, que Old Navy sola aporta prácticamente lo mismo que el resto del grupo.

La clave parece estar en que la amplia gama de prendas económicas de Old Navy atrae a muchos más clientes que marcas más especializadas como Gap. Pero no por eso van a hacerle un lavado de cara a esta marca. El CEO tiene muy claros los pasos a seguir: inyectar mucho dinero en marketing y en nuevos productos para la marca Gap, cerrar 230 tiendas Gap y quitarle ese nombre al grupo. Lo que haga falta para disipar el fantasma del fracaso, parece ser. Y es que recordemos que en solo 4 años las ventas de la marca Gap han caído un 20%.

Todavía no se conoce el nombre definitivo ni tampoco a cuántos puestos de trabajo afectará el cierre de ese 50% del total de tiendas del grupo Gap. Lo que sí sabemos es que la empresa Old Navy cotizará de manera independiente y se espera que el proceso se complete para el año 2020. Además, ya han anunciado que la operación estará libre de impuestos para los inversores. ¿Vencerá Gap con esta división?