Nuevo paradigma en el que un grupo de bancos privados liderados por JP Morgan han salido al rescate del First Republic Bank de San Francisco aportando 30.000 millones de dólares en depósitos para respaldar las cuentas de la firma.

Un movimiento que nos retrotrae a la crisis financiera de 1907 de la que hablamos en Mercado Abierto con Marc Garrigasait, gestor de fondos en Gesiuris.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Garrigasait: "El rescate de FRB ha sido una sorpresa, pero inteligente"

Nuevo paradigma en el que un grupo de bancos privados liderados por JP Morgan han salido al rescate del First Republic Bank de San Francisco aportando 30.000 millones de dólar

"Es un movimiento que nos ha sorprendido mucho", asegura el analista quien pone el foco en la dura crisis bancaria de 1907, y cuando al no existir la FED, el propio John Pierpont Morgan lideró un salvamento coordinado al sistema bancario, inyectando dinero para apuntalar a los bancos y a la economía.

Por otro lado, la FED inyectó en su momento al sistema la mayor cifra hasta hoy en la llamada ventana de descuento. Los bancos pequeños y medianos han recibido 152.900 millones de dólares en liquidez, en la subasta reciente para defenderse de más salidas de depósitos.

Alguna diferencia

"La estrategia ha sido parecida", apostilla Garrigasait poniendo en valor la aportación de capital en California donde, apunta, está el epicentro del sistema financiero en Estados Unidos.

"Los pánicos bancarios suelen ser muy psicológicos", sentencia.